El trabajo de domingo Por Guillermo Geremía

0
Compartir

El gremio mercantil presiona para que el Concejo aprueba una ordenanza que obligue a los supermercados a cerrar sus puertas los domingos. Hay dudas entre los ediles sobre la conveniencia de tal medida. 

La idea fue original y dio sus frutos. Cuatro dirigentes mercantiles parados con grandes pancartas en las esquinas instando al descanso dominical para los empleados de comercio. La estrategia, superadora de las gomas prendidas y los cortes de calles, consiguió instalar el debate y obligó a los concejales riocuartenses a ponerse a tratar el tema.
Desde que en 1991 un decreto de Carlos Menem desreguló la actividad comercial, los empleados del sector perdieron derechos que fueron pulverizados por un modelo neoliberal que puso la mirada en la globalización y se olvidó de derechos consagrados en la constitución. 15 años después se pretende corregir aquel error poniendo el acento en la consecuencia y no en la causa.
En lugar de exigir que los grandes grupos económicos que cumplan con los convenios colectivos, paguen como corresponde las horas extras y los días feriados trabajados, los sindicalistas pretenden cambiar el hábito de consumo de miles de riocuartenses y familias de la región que eligen los domingos como día para hacer las compras o realizar el paseo tradicional.
Los fines de semana son los días de mayor venta en las grandes superficies comerciales. Si se reduce a la mitad la actividad, ¿no se terminará consiguiendo un efecto bumerang?. ¿No se le está dando la excusa a los hipermercadistas para reducir puestos de trabajo?, ¿cuánto perderá de manera indirecta la ciudad al ponerle barreras a la llegada de gente de la región que viene los domingos a la ciudad?, ¿el descanso dominical es necesario sólo para los mercantiles y no para el resto de trabajadores que por la naturaleza de sus empleos no pueden descansar ese día?.
En el Concejo Deliberante no hay unanimidad para apoyar la iniciativa y algunos piensan en salidas intermedias. La creación de un registro de empleados que quieran trabajar o sustituir el domingo de los mercantiles por desocupados que los sustituyan sólo por ese día. Este miércoles se analizará el tema en la Comisión de Gobierno del Parlamento local, para tratarlo luego el 4 de abril en el recinto. Trabajar o no trabajar el domingo…esa es la cuestión. El debate está instalado.

 

Commentarios

commentarios

Compartir