PEONES RURALES

0
Compartir

El Gobernador a cargo de la Provincia de Córdoba, Dr. Herman Olivero, presidió la firma del acta acuerdo con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) El Gobernador a cargo de la Provincia de Córdoba, Dr. Herman Olivero, presidió la firma del acta acuerdo con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que posibilitará blanquear y mejorar la calidad laboral de los empleados agrarios.
El RENATRE es un Ente Autártico de Derecho Público no Estatal que tiene por objeto expedir la libreta de trabajo sin cargo alguno para los empleados rurales, centralizar la información y coordinar las acciones necesarias para facilitar la contratación de trabajadores rurales. Asimismo, controla el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que le impone esta ley, brinda al trabajador rural la prestación social del empleo y cumple con la función de policía de trabajo.
Con la creación del RENATRE se produce por primera vez el trabajo conjunto de los representantes de todos los sectores rurales conformados por la Unión de Trabajadores, Rurales (UATRE) y las cuatro entidades que nuclean el sector del campo: la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, la Confederación Agraria Argentina y Coninagro.
El convenio firmado obliga a las partes involucradas en la producción agropecuaria de nuestro país a registrar a los trabajadores rurales contribuyendo a mejorar la calidad de vida y a dignificar a 1.200.000 trabajadores permanentes o temporarios.
En la oportunidad, el Dr. Herman Olivero expresó su beneplácito por la firma de esta acta acuerdo resaltando su importancia para el sector del campo: «La tarea que llevará a cabo este organismo representa uno de los mayores esfuerzos en materia de regulación de los mercados laborales y de incorporación de mano de obra al circuito de la economía formal que pueda realizarse en el corriente siglo en nuestro país».
En la misma línea, el Gobernador a cargo manifestó: «La regulación del mercado laboral, que todo ello supone, representa un paso más en el proceso de modernización que nuestros productores agropecuarios han venido desarrollando en las últimas décadas».
En este ámbito, el Presidente del RENATRE, Jerónimo Vanega consideró que este beneficio al que acceden los trabajadores rurales «es un hecho revolucionario, no sólo en el país sino en el mundo; creo que es un hecho de justicia social donde los funcionarios de gobierno se suman en esta prédica de blanquear trabajador rural, dignificando a él y a su familia».

Commentarios

commentarios

Compartir