COSECHAR LOS FRUTOS

0
Compartir

Diecisiete huertas educativas, más de mil huertas familiares y casi treinta huertas comunitarias son el fruto del trabajo de este Programa Municipal que asesora, acompaña y asiste a los vecinos en el laboreo de la tierra. Diecisiete huertas educativas, más de mil huertas familiares y casi treinta huertas comunitarias son el fruto del trabajo de este Programa Municipal que asesora, acompaña y asiste a los vecinos en el laboreo de la tierra.

El programa Municipal de Huertas trabaja sobre tres ejes de acción: las huertas Educativas, las Familiares y las Comunitarias. Las primeras – que suman 17- se desarrollan en los establecimientos educativos con la participación de docentes e involucran, actualmente, a un promedio de 70 alumnos por huerta, quienes en su mayoría trasladan la iniciativa a sus respectivos hogares.
En tanto que las huertas familiares cuentan con 250 nuevas familias que comenzaron con el cultivo en esta temporada primavera verano, con lo cual llegan a más de un millar los grupos familiares que ocupan sus patios para la producción de hortalizas.
Las huertas comunitarias que benefician a más de 1.900 productores, no sólo producen vegetales, también su actividad ha generado un efecto favorable en la integración barrial, la contención de vecinos en su mayoría desocupados, el resguardo de jóvenes -más de 100 niños y adolescentes en riesgo social ocupan su tiempo participando en la labranza- además de mejorar la calidad alimentaria de las familias y disminuir sus gastos. La actividad comunitaria en el cultivo de la tierra también ha contribuido a la limpieza de baldíos y patios como resultado de lo cual más de 60 mil metros cuadrados de tierra en la ciudad, son tratados con agricultura urbana.

Commentarios

commentarios

Compartir