Una amplia mayoría de países desarrollados cuenta con aborto legal y redujo la cantidad de casos

0
Compartir

De manera creciente, los gobiernos están reconociendo los beneficios de legalizar el aborto bajo un conjunto amplio de causales.

Convocada por la importante revista médica The Lancet y el Guttmacher Institute, organización de investigación con sede en los Estados Unidos, la Comisión Guttmacher-Lancet planteó en un informe publicado el mes pasado una nueva visión para lograr el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
Los datos más recientes confirman que las leyes de aborto restrictivas no están asociadas con menores tasas de aborto. Por el contrario, la tasa promedio de aborto, en aquellos países donde el aborto está completamente prohibido o donde sólo se permite para salvar la vida de una mujer, es de 37 abortos por 1.000 mujeres en edad reproductiva, en comparación con 34 por 1.000 en países en donde el aborto es legal en términos amplios.
Las tasas más bajas de aborto en el mundo se encuentran en Europa del Oeste y del Norte en donde la mayoría de los países tienen leyes liberales de aborto. En general, de los 50 países clasificados por Naciones Unidas como “desarrollados”, 41 permiten el aborto sin restricción por cualquier causa o por razones socioeconómicas. La incidencia del aborto ha disminuido en esos países a lo largo de varios años, debido en gran parte a una mayor disponibilidad y uso de la anticoncepción moderna.
En contraste, el número de abortos ha permanecido aproximadamente sin cambio en las regiones en desarrollo, en donde las mujeres enfrentan mayores dificultades para obtener servicios anticonceptivos de alta calidad.
De hecho, un estudio conducido por la Organización Mundial de la Salud y el Guttmacher Institute concluyó que la gran mayoría de abortos son seguros en los países en donde el aborto es legal en términos amplios y son inseguros en los países en donde está altamente restringido.
De manera creciente, los gobiernos están reconociendo los beneficios de legalizar el aborto bajo un conjunto amplio de causales. Desafortunadamente, el impacto devastador de la legislación restrictiva ha quedado crudamente demostrado en Argentina, en donde el aborto inseguro sigue siendo la principal causa de mortalidad materna. Esas muertes son totalmente evitables.
La Comisión Guttmacher-Lancet concluyó que satisfacer las necesidades de anticoncepción moderna, aborto seguro y servicios de salud materna e infantil en los países en desarrollo, costaría solamente nueve dólares por persona, por año. Esta es una inversión factible, especialmente si se toma en cuenta que la mitad de ese monto ya se está invirtiendo en cubrir el costo de los niveles actuales de atención.

Aborto sin riesgos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera un tema de salud pública y derechos humanos. En «Aborto sin riesgos: guía técnica y de políticas para sistemas de salud», plantea que en el mundo «cada año se realizan 22 millones de abortos en forma insegura, lo que produce la muerte de 47.000 mujeres y discapacidades en otras 5 millones. Casi cada una de estas muertes y discapacidades podría haberse evitado a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto inducido en forma legal y sin riesgos».

Aborto legal sin restricciones

Muchos de estos países solo tienen limitaciones en cuanto a la edad gestacional de la embarazada, siendo la más común entre la mayoría, que los abortos se realicen antes de las 12 semanas de embarazo.

Dentro de este grupo de países se encuentran:

Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania.
América: Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Barbados, Belice, Guyana, Puerto Rico.
Asia: Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán, Uzbekistán.

Oceanía: Australia.

Aborto permitido solo para salvar la vida de la mujer

En algunos países, el aborto inducido solo está permitido cuando la vida de la mujer está en peligro y en algunos casos, también cuando ocurre una violación.
Los países que permiten el aborto cuando peligra la vida de la mujer en América son: Brasil, Chile, Guatemala, Dominica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Jamaica, Colombia, Antigua y Barbuda.

La mayoría de los países de África, Asia y Oceanía poseen esta legislación, excepto Egipto, Kenia, Malawi, Honduras, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Maldivas, Mongolia, Siria, Nauru, Islas Salomón, donde se encuentra restringido, es decir, que es legal, pero está sujeto a importantes restricciones.

Solo para proteger la salud mental y física de la mujer
Las leyes de estos países permiten que existan variaciones para preservar la salud física y mental de la mujer, por lo que la forma de implementarse puede cambiar en dependencia de cada caso.
Los países que siguen esta legislación son: Paraguay, Argentina, Bahamas, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Perú, Colombia, Barbados, México, Panamá, India, Jordania, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Samoa, Nueva Zelanda, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Comoras, Etiopía, Ghana, Guinea, Liberia, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Zambia.

Por razones socioeconómicas
Solo los países de Belice, Chipre, Taiwán, India, Zambia, Portugal, Cabo Verde, Japón, Finlandia, Islandia, Reino Unido, permiten la interrupción del embarazo por razones socioeconómicas.

Fuente: Clarín – Vix.com

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta