“Los estudiantes en el sistema universitario público crecieron, entre 2006 y 2015, un 19,7 %»

0
Compartir

PRENSA UNRC – El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto adhirió por unanimidad al documento por el que los rectores de 31 universidades nacionales defendieron la formación universitaria como un derecho para todos.
Así quedó plasmado en la resolución 158 de este cuerpo colegiado integrado por representantes de todos los claustros, que lleva las firmas del rector de la UNRC Roberto Rovere y del secretario general Enrique Bérgamo.
Las máximas autoridades de esta treintena de casas de estudios nacionales sostuvieron: “Es nuestra obligación realizar todos los esfuerzos posibles para sostener la transformación de la educación superior y universitaria en un derecho humano y un bien público social realmente universal”. Y remarcaron: “No se va en esa dirección recortando gastos, cerrando puertas o presentando falsas dicotomías entre nuestras instituciones y jardines de infantes”. “Se va en esa dirección si también el Estado nacional y los estados provinciales contribuyen a asegurar la permanencia y egreso de los estudiantes que provienen de hogares de bajos ingresos”.
Señalaron: “Los estudiantes en el sistema universitario público crecieron, entre 2006 y 2015, un 19,7 %. En el mismo período, la cantidad de nuevos inscritos trepó un 27 % y los egresados aumentaron un 47 %. A su vez, la brecha de participación entre estudiantes ricos y pobres en la universidad se redujo de 4 a 1 en los años 90, a 1,5 a 1 en 2014”.
De esta manera, rectores del sistema público de educación superior de Argentina emitieron una declaración mediante la que se expiden sobre la discusión puesta en el tapete en los últimos días en relación con el valor de la educación superior.
Con posterioridad, el tema fue debatido en el ámbito del Consejo Superior de la Universidad. Surgió a partir de una nota presentada por el consejero estudiantil Santiago Armitano, por la cual se puso en conocimiento del cuerpo un comunicado de la Coordinadora Universitaria de Río Cuarto, respecto de los dichos vertidos por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, acerca de las Universidades Nacionales, y solicitó que se pusiera en consideración y se tomara posicionamiento al respecto.
Así quedó plasmado en los considerandos de esta resolución 158 del Consejo Superior, entre los que se agrega que “sobre las expresiones de la citada Gobernadora, el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- emitió con fecha 4 de junio de 2018, un comunicado en el que la mayoría de los rectores y rectoras del sistema público de educación superior de Argentina, se expiden al respecto manifestando su posición en relación al valor de la educación superior” y que “por tal motivo, en sesión ordinaria de fecha cinco de junio del corriente año , el rector de esta Universidad pone a consideración de éste cuerpo colegiado el comunicado emitido por el CIN sobre la temática, resolviendo este Consejo Superior adherir al mismo”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta