Estafa al Edecom – Valentinuzzi: “A quien sindicaron como el ideólogo de esta maniobra es a Dova”

0
Compartir

“A quien sindicaron como el ideólogo de esta maniobra es a Dova” Lo dijo Gastón Valentinuzzi, síndico de la oposición en el Edecom, quien se mostró sorprendido por la renuncia de todos los directores del organismo.

Rompió el silencio

Uno de los ex directores del Edecom rompió el silencio tras la renuncia presentada el pasado viernes. Se trata de Juan Pablo Debiassi, quien integraba la conducción del organismo junto a Pablo Pellegrini, Javier Gabutti y Carlos Gaticca. En diálogo con Póster Central, de FM Gospel, Debiassi afirmó: “Me voy con la frente alta y estoy a disposición de la Justicia”

Ninguno de los directores del Edecom había realizado declaraciones públicas desde que se desató el escándalo por la estafa con cheques que, según la auditoría municipal, superaría los 200 mil pesos.
“Lo único que hizo el directorio fue aportarle a la responsable del área contable una persona, pero no se le dijo qué debía hacer. La Justicia está actuando y no podemos adelantarnos. Pero, hay una responsable de la designación y se tiene que hacer cargo”, subrayó Debiassi.
El ex funcionario dijo que “esto no termina acá, esto continúa” y agregó: “Carolina Torres decía que tenía estudios y estaba cerca de recibirse de contadora. Por eso, se la puso a disposición para que llevara papeles e hiciera trámites”.
“Al directorio llegaban muchas órdenes de pago, el presupuesto era muy grande. A nosotros nos daban los cheques y órdenes avalados por la responsable de los pagos. Todo listo. Obviamente la firma era conjunta por todos los directores del Edecom. En la verificación de documentación, si faltaba alguna firma ó dato, se regresaban los papeles al área administrativa. Cuando llegaba a nosotros estaba todo verificado por el sector contable”, describió.
Debiassi resaltó que “había una persona que debía estar a cargo de la chequera y en algún momento deberá responder”
“Hay responsables. No puedo emitir opinión sobre si Torres actuó sola porque hubo una investigación. Siempre fuimos un directorio presente, en los controles y en el día a día. Tanto Pellegrini, Gabutti como Gatica, incluyendo al síndico, son personas dignas y de mi total confianza”, enfatizó.

– ¿El intendente les soltó la mano?
– No creo que el intendente nos haya soltado la mano, nuestro momento llegó. El tema sigue en los medios, dando vueltas. El Intendente siempre nos dio su respaldo, pero esta era la forma correcta para que avance la investigación. La Justicia definirá. Hasta ahora no me han citado, pero quiero contar mi verdad, sin entorpecer nada. La investigación debería centrarse en la persona imputada.

– ¿No son tambièn responsables en el directorio por acción o por omisión?
– Hay que ver esto de la acción u omisión. Cuando el directorio fue informado, en media hora se notificó a los organismos oficiales y en menos de 24 horas estaba hecha la denuncia policial. No hubo omisión. Si la información se dio en cuentagotas se debe a que la auditoria no terminó.

Para Debiassi,”la sociedad valoró que el Edecom dio un giro de 180 grados, se ha capitalizado el patrimonio en 5 millones de pesos, se compraron camionetas, se renovaron más de 40 mil licencias de conducir, hubo capacitaciones en vecinales y colegios, los trabajos de Zoonosis, los controles de Bromatología en panaderías, por ejemplo”.

Comunicado

El ex presidente del Edecom, Pablo Pellegrini, no realizó declaraciones y solo emitió un escueto comunicado.

Causa judicial

Por su parte, el fiscal Julián Oberti sostuvo en diálogo con Telediario que “hasta el momento, solo aparece Carolina Torres involucrada e imputada” y resaltó que una eventual renuncia de funcionarios “deberá ser presentada ante el intendente”

El fiscal Fernando Moine recepta testimonios a quienes declararon en el sumario municipal por la causa en la que se investiga la estafa al Edecom. La medida había sido solicitada por la querella representada en el fiscal Oberti.
Moine no determinó cuando será indagada Carolina Torres, hasta ahora única imputada. La mujer no se presentó la semana pasada debido a presuntas dificultades de salud por “un embarazo de riesgo”.

La querella

En diálogo con el programa Póster Central, Oberti confirmó que el fiscal Daniel Miralles aceptó al municipio como querellante. “Hemos pedido una pericia caligráfica porque Pablo Pellegrini dice que hay firmas en los cheques no son reales. También hemos pedido una pericial contable y el intendente ha ordenado una auditoría desde Economía”, precisó.
Añadió que pidieron “que se cite a declarar en calidad de testigos a quienes declararon en el sumario, algunas de ellas que están sumariadas y Miralles nos ha dado lugar”.
“Hasta el viernes declararon cuatro personas que trabajaban en el área de administración del Edecom y están sumariadas por el municipio. Queremos saber quienes son todos los que endosaron estos cheques y quienes fueron los autores, cómplices o instigadores. No vamos a esconder la basura debajo de la alfombra y se tendrán que ir los que se deban ir”, aseveró.
Oberti refutó los dichos del abogado de Torres, Enrique Zabala, y aseguró: “Hasta donde yo se, no aparecen los nombres de los padres de Carolina Torres endosando los cheques”
“Pellegrini me dice que hay firmas en los cheques que no coinciden con las que aparecen allí. Lo que ha ocurrido no es una irregularidad como yo plantee al principio. Esto es un delito. Dova se puso a disposición a declarar y lo mismo sucede con los directores del Edecom. De todos modos, a mi no me sorprendería que haya actuado una persona sola, aprovechándose en relajo de controles o desprolijidades en el manejo de fondos. Igual, no ponemos las manos en el fuego por nadie”, insistió.
Para Oberti, “puede haber responsabilidades funcionales y esto también será parte de las consecuencias del sumario”
“Carolina Torres fue designada por el anterior secretario de Gobierno Fernández Sardina para cumplir roles en el Concejo Deliberante en el 2015. Ella cobró retroactivamente su sueldo y no pudo existir nunca una deuda”, expresó.
Sobre las declaraciones a Así son las Cosas de Gabriel Mateu, ex pareja de Torres, Oberti consideró que “se expresan en la misma coartada de Carolina Torres”. “No tengo dudas de que será citado en calidad de testigo”, subrayó.

Escándalo al portador – Opinión: Pablo Callejón

La otra denuncia

La funcionaria despedida tras el escándalo por los pagos mellizos, Carolina Torres, afirmó en su denuncia a la Justicia que Mauricio Dova le prometió cheques al portador del Edecom por una deuda de haberes. El dato fue revelado en la columna periodistíca de Guillermo Geremía.

“Es una sinvergüenza” dijo el secretario de Gobierno Mauricio Dova sobre su ex secretaria Carolina Torres, quien fue despedida del Edecom tras el escándalo por los cheques mellizos. La mujer denunció al funcionario del municipio “por coacción” y crece la polémica que tiene en vilo al gobierno de Juan Manuel Llamosas.
“Uno contrata a una persona de buena fe, no para que robe. Ella (Carolina Torres) me había confesado ser la autora del hecho pero no se presentó a declarar. Del contenido de la investigación surge claramente que ella es la responsable de este robo al Estado. No tengo absolutamente nada que ver”, resaltó Dova en conferencia de prensa, visiblemente golpeado por la denuncia.
El titular de Gobierno dijo que acudirá “a los Tribunales para ponerme a disposición de la justicia y poner una contradenuncia”.
“Voy a ir hasta las últimas consecuencias. Estamos ante una burda maniobra. Es un manotazo de ahogado, intenta ensuciar el buen nombre y honor de una persona que le dio trabajo”, indicó.

Denuncia

Carolina Torres acusó ante la Justicia al secretario de Gobierno al señalar que efectuó las maniobras de los cheques por orden del funcionario. La mujer relató su paso por el municipio, desde que fue contratada por Dova en el Concejo Deliberante hasta su paso como concejal.
Torres afirmó que, con el supuesto aval de Dova, utilizó los cheques del Edecom para cobrar una presunta deuda de haberes por su paso en el parlamento local. De esta forma, se apoderó de 6 cheques al portador por una suma de 100 mil pesos.

“Me siento traicionado”

“Me siento totalmente traicionado por esta persona (Carolina Torres). Yo la contraté para que trabaje, no para que robe”, había señalado Dova el miércoles, en declaraciones al programa Así son las cosas en la radio de FM Gospel.
“No descarto ni afirmo la participación de otra persona. Si en el día de mañana surgiera la participación de otra persona, vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, aseguró Dova.
El funcionario resaltó que “se trabajó muy fuerte para que en poco tiempo esto tuviera una respuesta positiva” y aclaró: “No diría que es una investigación terminada”
“La designación de las tareas del personal ha sido una decisión del directorio del Edecom. Es ajena a mi voluntad”, enfatizó.

Directorio

En conferencia de prensa, referentes de Cambiemos habían pedido que se aparte la conducción del Edecom mientras avanza la investigación.

16 cheques

El director por la oposición en el ente, Gastón Valentinuzzi, consideró que “hubo delito” y afirmó en diálogo con el programa Póster Central que “el informe del área económica habla de un faltante de dinero por cheques fantasmas que han sido cobrados por alguien”
“Son 16 cheques emitidos en forma fraudulenta y siete fueron cobrados por un monto de 140 mil pesos. Hay 9 cheques que pudieron ser bloqueados. Es muy difícil saber ahora quienes son los responsables ó como fue el modus operandi. Pero, el delito se ha cometido. Existe un delito y la Justicia debe intervenir” indicó.
Añadió que “los cheques que se han recuperado están firmados por el presidente y vice del Edecom pero hay que ver la autenticidad de las firmas”
“Al menos uno de los cheques fue emitido en julio de 2017 por lo cual puede haber muchos más documentos implicados. Se necesita una auditoría externa porque el Edecom no se puede investigar a si mismo. Hay personas que se han beneficiado con fondos del Estado”, expresó.
Valentinuzzi advirtió que “hay cheques que han sido endosados por personas que desconocemos, es decir, que podrían surgir involucrados por fuera del Edecom”

Escándalo al portador – Opinión

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta