Piden un plan de acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en la Universidad

0
Compartir

Fue planteado al Consejo Superior por el Colectivo Ni una Menos Río Cuarto. El tema será analizado en el ámbito universitario.

PRENSA UNRC – En la sesión de este martes del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Melina Crettón y Martina Oviedo, del Colectivo Ni una Menos Río Cuarto, pidieron un plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en el ámbito de esta casa de estudios.

Crettón dijo a los consejeros superiores que “en la Universidad no hay ningún plan de acción para erradicar la violencia” y pidió que “salga algo desde la Universidad”, a la vez que ofreció la colaboración por parte de su colectivo.

Indicó que en el ámbito de esta casa de estudios se debe comenzar a utilizar el lenguaje de género y sostuvo que han recibido varias denuncias por cuestiones de violencia de género en el último tiempo. Además, puntualizó que pretenden ir más allá que los escraches, como el realizado recientemente contra un estudiante de Veterinaria.

Este Colectivo, como se recordará, ha pedido en una manifestación pública que se expulse de esta casa de estudios un joven que está a punto de recibirse de la carrera de Medicina Veterinaria y en 2016 fue denunciado por violar y secuestrar a una mujer de 60 años durante cinco días. El Colectivo Ni Una Menos Río Cuarto lo escrachó, tras que la Justicia determinara que el hombre es inimputable debido a que padece problemas psiquiátricos. En la marcha del 8M exhibieron carteles reclamando a la UNRC que no permita recibirse al alumno.

Desde la UNRC
La inquietud sobre un plan de acciones contra la violencia de género, que primero se la hicieron llegar al rector de la UNRC, Roberto Rovere, tuvo su respuesta por parte de la máxima autoridad universitaria quien, a través de una nota enviada a Melina Crettón, informó al Colectivo Ni una Menos Río Cuarto que en esta casa de estudios “el Observatorio de Derechos Humanos cuenta en su estructura orgánica con una mesa para la discusión de la violencia de género. En la misma se incluyen miembros del Consejo Consultivo compuesto por varias organizaciones, gremiales, políticas y sociales”.

“Actualmente estamos elaborando el protocolo de actuación y licencia laboral para situaciones de violencia de género en la Universidad, mediante una mesa de trabajo con representación de los cuatro claustros de la Universidad”.

“La planificación de estas actividades fue informada en el 2017 al Consejo Superior, mediante nota al rector nº 61/17 con el nombre ‘Proyecto: Licencia por Violencia de Género y Protocolo de actuación en situaciones de violencia de género’. En la fundamentación de la propuesta se expresa, que ‘El reconocimiento legal de la Licencia laboral por violencia de género evitaría que las trabajadoras afectadas por situaciones de violencia recurran a licencias inespecíficas para poder tener el tiempo de recuperarse de las agresiones, iniciar acciones legales, recurrir a atención psicológica y jurídica o acceder a la contención efectiva’ mencionando además, ‘que las licencias inespecíficas perjudican y estigmatizan a la mujer, además de invisibilizar la problemática’. Con respecto al protocolo, establece la necesidad de ‘contar con recursos ágiles y efectivos para reclamar ante situaciones de violencia y discriminación’”.

“Por otra parte somos miembros de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las violencias, declarada de interés por el Consejo Interuniversitaria Nacional con el objetivo de constituir un punto de partida para la formación de un espacio interuniversitario dedicado, especialmente, a la discusión y diseño de políticas de género; que, a su vez, sus objetivos son actuar como un aparato eficaz para promover la formación, la investigación en estudios de género y los dispositivos de intervención en situaciones de violencia de género”.

“Formamos parte también de la ‘Red de Universidades por la No Violencia a la Mujer’, creada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, y compuesta por Universidades tanto públicas o privas localizadas en el territorio de la Provincia. Desde allí, se ha gestado la ‘Diplomatura en Acompañantes Comunitarios contra la Violencia de Género’, que iniciará en el mes de abril y fuera presentada el pasado 8 de marzo. Su propuesta se fundamenta en la necesidad de brindar una formación específica, que reconozca las diferentes formas de violencia de género como prácticas discriminatorias y contra los Derechos Humanos, proponiéndose el objetivo de reforzar las redes comunitarias de apoyo, donde la participación e intervención en el espacio cotidiano de la comunidad permitan un posicionamiento crítico y reflexivo con las propias herramientas individuales y sociales disponibles”.

“Reiteramos nuestra predisposición a convocar la participación de las organizaciones a conformar el Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos, constituido como espacio de diálogo, reflexión y toma de posición respecto de situaciones detectadas que pongan en riesgo o violen los derechos de los ciudadanos/as, con la intención de fortalecer la articulación y las acciones en conjunto con todos los organismos de promoción y protección de DDHH”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta