Intendente de Guanaco Muerto negó irregularidades en pensiones por invalidez y apuntó contra la Nación

0
Compartir

En medio de las fuertes críticas que recibió la Nación por la baja de miles de pensiones para discapacitados, desde el
ministerio de Desarrollo Social la directora de la cartera, Carolina Stanley, intentó cargar culpas contra un pueblo de Córdoba como presunto eje de irregularidades. Lo hizo horas antes de dar marcha atrás con una decisión que expuso al gobierno nacional.
Guanaco Muerto está ubicado a 200 kilómetros de la capital provincial, en las cercanías a los límites con Catamarca y La Rioja, y forma parte del departamento de Cruz del Eje. Según datos de la Dirección Nacional de Capacitación Municipal, dependiente del ministerio del Interior de la Nación, el censo realizado en 2010 arrojó que tiene 554 habitantes. Y se otorgan 480 pensiones, es decir, casi al 90% de la población.
Sin embargo, el jefe comunal, Domingo Zenón Soria, aclaró que la localidad cuenta actualmente con 699 habitantes y que administran un ejido comunal de 40 kilómetros, de casi 1.800 habitantes.
Zenón Soria aseguró que “hay un montón de pensionados que han pasado a ser jubilados” y negó que él también la reciba. “Es un tema político. Estoy tranquilo con eso. Le hemos dado la pensión sólo a los que la necesitan”.
“Nosotros firmamos la carpeta pero los responsables de otorgar la pensión son los asistentes sociales y los médicos. Porque si el médico nos da un certificado que indica que una persona tiene incapacidad y que entra en el cuadro para recibir la pensión, no podemos hacer nada. Firmamos”, señaló en declaraciones a Radio Mitre.
Luego, agregó: “acá se comparte y se vive con la miseria. Es una zona muy pobre. A los asistentes sociales que vienen se les caen las lágrimas por la pobreza”.
Una maestra del pueblo precisó que en la zona «muchos sufren de chagas y le dan la pensión por discapacidad, porque es una enfermedad que no tiene cura».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta