Crisis en el comercio: «Se ven locales vacíos y no se alquilan por largos periodos de tiempo»

0
Compartir

Pablo Dama, presidente de la Cámara Mercantil en Río Cuarto

Baja en las ventas

Febrero no fue un buen mes para el comercio. Los consumidores se volcaron especialmente a las ofertas y relegaron algunos gastos de menor necesidad a la espera de una mayor definición sobre la coyuntura económica. Así, el segundo mes del año encontró a un consumidor muy cauto, que buscó precios y sólo compró por necesidad u oportunidad.
Los programas de financiamiento como el Ahora 12 o las cuotas sin interés que ofrecieron algunos comercios empujaron levemente el consumo, y permitieron morigerar la caída. Pero no alcanzó para reactivar al sector que, además de los derrumbes en las ventas, se vio sumamente afectado por las subas de costos y las dificultades para trasladarlos a los precios.
El inicio del ciclo lectivo generó mucho movimiento sobre la última quincena del mes, aunque muy focalizado en artículos de librería, libros, e indumentaria y calzado escolar. Aun así, esos rubros también vendieron menos que el año pasado.
Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 3,4% frente al mismo período del año pasado.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en febrero 2016 frente a igual mes de 2015, relevadas en 1.305 comercios minoristas del país.

En caída

Exportaciones e importaciones en el país en abril cayeron como resultado de la baja en los precios. Sin embargo, el resultado de la balanza comercial fue positivo.
Las ventas al exterior bajaron ocho por ciento en la comparación interanual para terminar en 4.756 millones de dólares. Esto fue resultado de una caída en 10 por ciento de los precios, ya que en volumen las exportaciones subieron tres por ciento.
Las importaciones, en tanto, bajaron 11 por ciento interanual, con lo que en abril sumaron 4.424 millones, como resultado de una baja de 15 por ciento en los precios.
Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a través de su informe Intercambio Comercial Argentino (ICA), según el cual con esto la balanza comercial de abril fue positiva en 332 millones de dólares.
En el primer cuatrimestre, las exportaciones sumaron 17.159 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 17.217 millones de dólares, con lo que la balanza comercial del período fue negativa en 58 millones de dólares.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta