Subió el pan en Río Cuarto: el kilo llegó a 22 pesos y la factura cuesta 4 pesos por unidad

0
Compartir

Desde la Cámara de Panaderos confirmaron que hoy se produjo una suba de entre el 15 y el 20 por ciento en el pan. Según precisó el presidente del organismo, Bruno Prizzón, el kilo de pan llegó a 22 pesos y la factura cuesta 4 pesos por unidad.

Para Lucio Rodríguez, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos de Córdoba, «no habrá aumentos bruscos en el 2016»

Almacenes

En Río Cuarto, la canasta básica sufrió aumentos y desde la Cámara de Almaceneros apuntan a “los formadores de precios que especulan con la incertidumbre económica”

Adrian Morales, presidente de la Cámara, señaló que “desde hace dos semanas hubo aumento de precios en todos los rubros y esta vez los índices han sido más altos que desde hace dos años”.
“Hay entre un 5 y un 10 por ciento de incremento. Los productos que más aumentaron fueron las bebidas y las harinas”, resaltó.
Morales destacó que “hoy nadie sabe si pueden seguir ó no las subas, son movimientos por el momento político y económico que vive el país”.
“El desconocimiento sobre las medidas que se van a tomar genera esta situación. Los formadores de precio se aprovechan de esta incertidumbre y otros buscan resguardarse porque no saben lo que va a pasar”, enfatizó.

Subas en las carnicerías

En medio de un contexto especulativo de precios, advierten fuertes subas en la carne. El kilo de asado llegó a los 100 pesos y supera el monto en algunos comercios.

En el país

Un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres (UCL), que detectó que desde la primera vuelta electoral comenzó una fuerte escalada en los precios.
Fernando Blanco Muiño, Unión de Consumidores Argentinos, aseguró que en los últimos 45 días la canasta básica de alimentos registró un aumento promedio de 25 por ciento. “Aparentemente la Secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en los controles; desertó”, aseguró.
En otros casos se da un fenómeno muy llamativo. Ante los rumores que indican que Cambiemos tiene previsto devaluar el peso, hay muchas empresas que comenzaron a retocar los precios. Eso sucede porque en un contexto inflacionario, donde el peso ha perdido su valor, el comercio suele tomar como referencia el dólar.
“Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, que no se van a tocar hasta mediados del año que viene. La pérdida del poder adquisitivo es muy alta”, aseguró Blanco Muiño en radio La Red.
Los especialistas recomendaron que los consumidores reemplacen momentáneamente las primeras marcas por productos más baratos para no convalidar con sus compras los saltos que registraron las etiquetas.
Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, coincidió con que existe una “reubicación” de los proveedores porque se relajaron los controles de la Secretaría de Comercio y muchos empresarios están previendo un cambio en el escenario económico a partir del 10 de diciembre.
“Nosotros notamos que hay de todo. Aumentos que van del 5 al 20 por ciento. Hay empresas que tenían precios muy atrasados. Creemos que esto se va solucionar con la nueva conducción. Estamos en un momento de transición. Si el mercado funciona como tiene que funcionar, que es lo que todo queremos, el que aumentó de más va a tener que acomodarse porque no va a vender”, analizó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta