Piden que los chicos de 16 años también puedan votar en las elecciones provinciales

0
Compartir

El Frente «Córdoba Podemos» presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba solicitando se declare la inconstitucionalidad de la Ley Electoral Provincial (Ley Provincial Nº 9571).

voto 16 años

El Frente «Córdoba Podemos», que respalda la postulación a la gobernación de la fórmula Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura, junto a los jóvenes que integran el espacio, presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba solicitando se declare la inconstitucionalidad de la Ley Electoral Provincial (Ley Provincial Nº 9571), que contrariamente a lo establecido por la Ley de Ciudadanía Argentina (Ley 346, modificada recientemente en el año 2012), no permite que los menores, mayores a los dieciséis años de edad, puedan ejercer su derecho al sufragio.
El artículo 8º de la norma provincial establece que “son electores provinciales los ciudadanos argentinos con domicilio en la Provincia de Córdoba, mayores de dieciocho (18) años de edad hasta el día del comicio y que reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley”, sancionada el 4 de diciembre de 2008, luego que Juan Schiaretti asumiera la gobernación denunciado por “fraude” por el excandidato Luis Juez.
La Ley Nacional 26.774 sancionada en 2012, en su artículo 1° modifica “el artículo 7° de la ley 346, que quedará redactado de la siguiente manera: artículo 7°: Los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis (16) años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”. De posterior sanción, la Provincia ya con José Manuel de la Sota como gobernador nunca actualizó la legislación provincial con la nacional.
Entre las razones que fundamentan la presentación se detalla, en que “sólo la Nación puede regular lo atinente a la Ciudadanía (según lo establecido por el art. 126 de la Constitución Nacional), motivo por el cual el legislador cordobés no puede apartarse de la regulación que el Gobierno Federal efectúa”. En efecto, la Ley de Ciudadanía mencionada establece claramente que «los ciudadanos argentinos mayores a 16 años gozan de todos los derechos políticos» sin realizar ningún tipo de distinción de sexo, ni lugar de residencia.
Asimismo, el escrito del Frente «Córdoba Podemos» plantea también que esto es coherente con los principios existentes en materia electoral en la Constitución Provincial y la Ley Electoral Provincial que protegen el derecho de los cordobeses a participar en la vida política reconociendo el valor que el sufragio tiene como “base de la democracia” y como “único modo de la expresión de la voluntad, y que establece como un principio central el hecho de que, en caso de duda, debamos estar por la validez del voto”.
“La acción se fundamenta también en lo ilógico y lo contrario al sentido común que es el hecho de que un joven cordobés pueda lo más (elegir a su presidente y sus diputados y senadores) y no lo menos (elegir a su gobernador y sus legisladores provinciales), como así también el hecho profundamente discriminatorio que un joven porteño o mendocino pueda elegir a su gobernador y no pueda hacerlo un cordobés”.
Cabe destacar, finalmente, que además de la inconstitucionalidad de la referida norma dicha acción persigue la incorporación inmediata al padrón provincial de todos los jóvenes cordobeses mayores 16 años y con residencia en la Provincia, a los fines de que puedan participar en los comicios a realizarse en el 5 de julio.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta