Contra las adicciones

0
Compartir

El Observatorio de Adicciones de la UNRC y el Sedronar impulsan Puntos de Encuentro para actuar en la prevenciòn con la integración de referentes e instituciones barriales. «Hay que terminar con la estigmatización que define al enfermo ó delincuente», señalan.

adicciones

Comenzaron a funcionar en Río Cuarto los Puntos de Encuentro Comunitarios en la lucha contra las drogas.  La iniciativa forma parte de la agenda de vinculación entre el Observatorio de Adicciones y Consumo Problemático de la UNRC y la SEDRONAR.
“Los Puntos de Encuentro Comunitarios son espacios territoriales que se conforman por equipos con anclaje en el territorio sobre todo con referentes naturales de cada uno de los barrios en los que se ubican, con vecinos, con personas interesadas en la temática que se concentran en un espacio particular y que tiende a trabajar con diferentes estrategias y recursos del territorio mismo vinculados a la prevención y la asistencia del consumo problemático”, explicó la profesora Verónica Delgado, integrante del Observatorio de Adicciones de la universidad.
La docente agregó que la intención es continuar trabajando para avanzar en la integración de estas propuestas a la red provincial de dispositivos asistenciales y preventivos propuestos por SEDRONAR: “Desde un principio esto está pensado siempre como trabajo en red, es decir, no es específico de un territorio. Es analizar cómo se puede tener una mirada más general de un territorio provincial y cómo se van articulando estas propuestas”.

«Muy positivo»

Por su parte, Agustín Galli, director del Área de Abordaje Territorial de SEDRONAR, había valorado como positiva la relación interinstitucional lograda con la UNRC.
«Es un proceso que junto con el rectorado y con el Observatorio de Adicciones venimos haciendo desde el año pasado con resultados muy positivos. Planteamos la perspectiva de crecimiento de la red de Puntos de Encuentro Comunitarios articulado con CET (Casa Educativa Terapéutica)”, enfatizó.
Eduardo Bogliano, coordinador del Área de Abordaje Territorial de SEDRONAR, señaló que el análisis sobre las adicciones no debe hacerse de manera individual sino teniendo en cuenta el rol que cumplen los distintos actores de la sociedad.
«Para SEDRONAR es muy importante la articulación que hemos desarrollado con la universidad. Entendemos que la problemática del consumo no es un problema individual de cada una de las personas, sino que tiene que ver con una conformación social en donde todos tenemos responsabilidad en cuestionesd de consumo. Esto tiene que ver con la estigmatización con la que cargan las personas que atraviesan por esas circunstancias», resaltó.
El especialista consideró que «es necesario transformar esa visión social para lograr realmente impactar en la problemática».
«En este sentido que se sumen los actores locales, la Universidad, las organizaciones sociales para nosotros es fundamental porque es empezar a trabajar juntos para tratar de generar una nueva manera de pensar el tema. Una nueva manera de enfocar el abordaje del problema. Estamos muy contentos y con ganas de iniciar un proceso profundo e importante aquí en la ciudad de Río Cuarto”, comentó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta