VIH: ensayan nueva terapia

0
Compartir

Un anticuerpo hace más visible el virus, lo que hace más fácil atacarlo. Suplemento_Salud_22042015_PAG010_BLO08_Foto01

VIH ataca al sistema inmunológico y, sin el tratamiento que logró hacerlo menos mortal en los últimos años, compuesto por antirretrovirales, su efecto devastador sobre las defensas naturales del ser humano hace que el organismo termine afectado por otras enfermedades denominadas “oportunistas”. Una terapia que se está investigando es visibilizar su presencia para que el sistema inmunológico pueda actuar sobre él más rápidamente.
Un equipo de investigación de la Universidad Rockefeller, de Nueva York, Estados Unidos, liderado por Michel Nussenzweig, identificó una sustancia que puede potenciar la presencia del virus de inmunodeficiencia humana, de manera tal que el sistema inmunológico pueda neutralizarlo más rápidamente. La investigación, publicada en la revista científica Nature , describe que el producto utilizado es el 3BNC117. Según el diario español El País , el 3BNC117 “tiene una gran afinidad por la parte de la superficie del VIH que se une a los receptores CD4 de los linfocitos. Estas últimas moléculas son el puerto al que se ancla el virus antes de empezar su infección, por lo que actuar sobre esa ligazón es un abordaje muy específico”.
Esta terapia se probó a través de un ensayo en un grupo pequeño –29 voluntarios, 17 con VIH, previo estudio en ratones y monos– se obtuvo por primera vez, una reducción sostenida (al menos 28 semanas) del número de virus circulante en el organismo tras la aplicación del tratamiento, informó El País .
Los autores de la investigación admiten que la muestra es pequeña, pero afirman que posibilita obtener algunas conclusiones. Por caso, que el anticuerpo era bien tolerado en distintas dosis, un hallazgo clave en las etapas iniciales de una investigación.
El trabajo, indican los investigadores, es todavía más auspicioso porque habría permitido comprobar que la efectividad del tratamiento posterior para reducir la carga viral es más efectivo por la aplicación del anticuerpo.
Lo que queda es evaluar el ensayo a mayor escala y la determinación de la dosis más efectiva para reducir la cantidad de virus circulante en el organismo. Lo que no se logró en el trabajo fue la eliminación del virus del cuerpo.

Fuente diario El País

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta