Miles de evacuados en Chile por la erupción del volcán Calbuco

1
Compartir

El Ministerio de Seguridad de la Nación envió un equipo de protección civil y recursos básicos como barbijos para la lluvia de cenizas que cae desde anoche sobre Bariloche y otras localidades del sur.

Smoke and ash rise from the Calbuco volcano as seen from the city of Puerto Montt

El Ministerio de Seguridad de la Nación envió un equipo de protección civil y recursos básicos como barbijos para la lluvia de cenizas que cae desde anoche sobre Bariloche y otras localidades del sur tras la erupción del volcán Calbuco en Chile, y sigue «paso a paso la situación», aseguró hoy la titular de la cartera, María Cecilia Rodríguez.
«Se realizó el envío de un equipo de protección civil y de recursos básicos como barbijos para esta lluvia de cenizas que por ahora es finita pero que hay que seguir evaluando paso a paso», señaló la ministra Rodríguez en declaraciones formuladas a la radio La Red.
«Desde ayer al momento de la erupción estuvimos en contacto en principio con la intendenta de Bariloche (María Eugenia Martini), que es quien ha formado el comité operativo de emergencia para evaluar los primeros instantes de la situación».
Rodríguez informó que, desde entonces, se encuentra funcionando «todo el sistema de respuesta de emergencia, es decir de protección civil, para estar alerta y trabajando en las distintas etapas» y añadió que «anoche la Gendarmería estuvo también haciendo una patrulla en seguridad ciudadana».
«Además del recurso humano y logístico de respuesta a la emergencia, el Ministerio cuenta con una mesa científica que está evaluando el tema del viento y la pluma de la ceniza que en este momento se ve que tiene una dirección noreste y entonces afecta al sur de Neuquén y el noroeste de Bariloche», describió.
Finalmente, detalló que en «Traful, en el paso Cardenal Samoré y en Bariloche se vio alguna capa de ceniza que veremos cómo evoluciona» y concluyó que «hasta ahora se ha alertado en forma rápida».

Evacuados

El gobierno de Michelle Bachelet mantiene una prohibición de ingreso en un radio de 20 kilómetros al macizo, lo que motivó la evacuación de 4.150 personas, de las cuales 52 están en albergues y el resto se desplazó a casa de familiares, de acuerdo al parte difundido esta mañana.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que solamente hay un andinista perdido sobre el que esperan tener en las próximas horas noticias acerca de su paradero.
Respecto de las personas que están fuera del área de 20 kilómetros, las autoridades chilenas solicitaron que mantengan la calma a pesar de las dificultades que pueda producir la ceniza, informó el portal local Bio Bio.
El volcán entró en erupción ayer a la tarde tras 43 años de inactividad y produjo la suspensión de vuelos a Puerto Montt y de las clases en la comuna homónima y Puerto Varas.
Las autoridades llamaron a los habitantes a no saturar las estaciones de abastecimiento de combustible y mantenerse en sus casas para juntar la mayor cantidad de agua potable por si la situación empeora.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta