«La mayor catástrofe climática en 50 años»

0
Compartir

Lo dijo el gobernador De la Sota a través de un comunicado. «Llovieron más de 300 milímetros en pocas horas en una zona donde llueven 700 al año, llegamos a tener más de mil evacuados, nueve muertos y más de 250 casas totalmente destruidas», describió.

temporal

«Estamos frente a la mayor catástrofe climática de Córdoba en los últimos 50 años.

Las inundaciones comenzaron en el corredor turístico de las Sierras Chicas, Colonia Hogar, La Granja, Agua de Oro, El Manzano, Salsipuedes, Río Ceballos, Mendiolaza y Villa Allende.

Llovieron más de 300 milímetros en pocas horas en una zona donde llueven 700 al año, llegamos a tener más de mil evacuados, nueve muertos y más de 250 casas totalmente destruidas. Además sufrimos daños en escuelas, puentes, acueductos, redes de distribución de agua potable y líneas de energía.

Cuando habían bajado las aguas y comenzamos la reparación de los daños y estábamos entregando a las familias mobiliarios completos, heladeras, cocinas, lavarropas y subsidio en dinero para reparar las casas dañadas parcialmente, vino otro fuerte de tormenta en dos lugares totalmente alejados de las Sierras Chicas.

En la zona este llovieron 400 milímetros en doce horas, siendo una región en la que llueven 800 milímetros al año.

Se inundaron la ciudad de Balnearia – que quedó totalmente abajo el agua- La Tordilla, pequeño puente agrícola y hasta la ciudad de Arroyito, sede de la multinacional número uno en la fabricación de caramelos, Arcor. Que tuvo algunos de sus barrios inundados.

En el sudeste se inundó la localidad de Idiazábal, donde hubo más de mil personas evacuadas.

Lo grave es que no para ni parará de llover para el martes o miércoles próximo se anuncian más de 100 milímetros de lluvias. Anoche volvió a llover 75 milímetros en la región este y 150 en la cuenca que abastece al río Ctalamochita.

La situación de todos nuestros diques es grave, están al máximo de su capacidad de embalse, en el dique San Roque se han debido abrir las compuertas al 100 %. El Río Suquía que cruza la ciudad lleva su máximo caudal, hemos clausurado la avenida Costanera y varios vados y puentes. En el dique de Piedras se ha debido aumentar la apertura de sus compuertas por la cantidad de agua que posee. Esto pone en riesgo de inundaciones a la ciudad de La Carlota, Villá María, Villa Nueva, Ballesteros, Morrison y Bell Ville entre otros. Estamos frente a una verdadera emergencia por catástrofe».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta