Decreto avalado

0
Compartir

A pesar de las críticas y las dudas planteadas por la oposición, el bloque de Río Cuarto para Todos avaló el decreto del intendente Juan Jure por el plan de viviendas para la clase media.

CONCEJO_00002

En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, el oficialismo aprobó la cesión del contrato para la construcción de mil viviendas de la clase media. Contrareloj, el Ejecutivo logró el aval del decreto que permite el traspaso del convenio con Ivecor a la firma Incisa. La empresa riocuartense se haría cargo de todas las obras, aunque solo 500 las inauguraría el intendente Juan Jure.
El mandatario intenta llegar “con todo resuelto” al discurso de apertura de sesiones ordinarias que se realizará el próximo domingo. Incisa se hizo cargo de la segunda etapa del plan habitacional ante la grave crisis financiera de Ivecor y ahora se quedará definitivamente con el programa.
Desde el municipio afirman que cambiará la metodología de construcción pero se respeterá la tipología y los tiempos previstos en la licitación.

«Este traspaso es un avance»
Humberto Benedetto, Concejal de «Río Cuarto para Todos» opinó sobre el transpaso de empresas para la construcción de viviendas y dijo: «Hemos encontrado una empresa que ha mejorado lo que la anterior empresa  no hizo bien y esta llevando un ritmo bueno que le da esperanza a los vecinos de no esperar mucho tiempo mas».
En cuanto a las condiciones del contrato el concejal agregó: «En cuanto a los tiempos son los mismos pero en cuanto al plan de trabajo es diferente».
Con respecto a los fondos para que la empresa Incisa continúe con el plan de viviendas decía: «El municipio no actualiza los costos de lo realizado, sino que se actualizo lo que se va a ejecutar. Además es un ahorro de 25 millones de pesos».
Por otra parte dejó en claro que queda cerrado totalmente el vínculo entre el municipio e Ivecor y comienza otro vínculo entre Incisa y la propia Municipalidad.
Benedetto concluyó diciendo: «La empresa que fue adjudicatoria tiene la potestad de transferir a la empresa que ellos consideren». «Fue Ivecor la que eligió a Incisa, primero como subcontratista y segundo para cederle el contrato»
«Son manotasos de ahogado»
Por su parte Samantha David, Concejal de Unión por Córdoba, opinó sobre la situación en cuestión: «Es un contrato de un plan totalmente fracasado, que son manotasos de ahogado de este ejecutivo».
Además la concejal agregó: «Hoy no hemos entregado ni la primera etapa y se considera que esta nueva empresa se va a hacer cargo tanto de la primera etapa como de las cuatro siguientes en un nuevo plazo de 50 meses que no sabemos cuando empieza». «Si uno empieza a hacer un control de legalidad hoy mas que la carta orgánica municipal tendríamos que traer el código penal».
Por otra parte se consulto si Unión por Córdoba va a recurrir a la justicia y David contestó: «Se analizará en el momento como termina la cesión de este contrato pero tambíen va a haber beneficiarios y acredores que recurrirán a la justicia».

«Es totalmente irregular»
Por otro lado, Aroldo Arguello, Tribuno de Unión por Córdoba, dio a entender su malestar por este traspaso de empresas: «Nosotros tenemos dos caminos para construir viviendas, o se lo damos a una empresa constructora, como se lo esta dando el Consejo Deliberante, con una alta presunción de irregularidades; o adoptaos un sistema que no tiene quejas que es el sistema Procrear nacional».
En cuanto a cual es el problema del traspaso de contrato de una empresa a otra Arguello dijo: «Juridicamente es un contrato con serias irregularidades poque toma cuestiones del mundo de las empresas y las meten en el derecho público».
«Aca el señor intendente no puede elegir una empresa arbitrariamente, debe llamar a licitación y cumplir con artículo de la carta orgánica que dice que debe hacer un llamado público».
Finalmente el tribuno concluyó: «A esta empresa Incisa se la eligió entre gallos y medianoche porque tiene afinidad con el poder. Es totalmente irregular lo que están haciendo».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta