Campaña contra el cáncer de piel

0
Compartir

Hasta el primero de diciembre se realiza en todo el país la 21ª campaña de prevención del cáncer de piel. La iniciativa es organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología.
Durante esa semana los hospitales, clínicas, establecimientos médicos y profesionales particulares de todo el país adheridos realizarán consultas sin cargo.
El cuidado de la piel se asocia al verano, pero hay situaciones de riesgo todo el año. Un ejemplo es la práctica deportiva. Los adultos han tomado progresivamente cada vez más conciencia sobre la necesidad de proteger el órgano más extenso del cuerpo, pero aún es común que se expongan o expongan a los niños al sol en horarios inadecuados para realizar actividades que en esencia son saludables. Campeonatos de fútbol que duran todo el día y cuyos responsables no recomiendan usar protección; escuelas de verano que comienzan sus jornadas a la hora de la siesta o clases de gimnasia previstas para el mediodía son situaciones recurrentes.
En algunos países, en cambio, la protección de la piel es parte de la política escolar. “Australia es el primer país con incidencia de cáncer de piel, porque la mayoría son personas de ascendencia inglesa, con tez muy clara y que están mucho tiempo en la playa, pero allí los colegios tienen patios con media sombra y máquinas expendedoras de protectores solares”, ejemplifica Andrés Politi, médico dermatólogo y coordinador de la campaña. Politi también lamenta que en los clubes deportivos haya poca conciencia sobre el peligro de que tanto niños como adultos se expongan al sol durante muchas horas sin protección.
Se aconseja no realizar deportes al aire libre entre las 10 y las 16 pues la radiación UV que recibe la tierra es la más intensa. Por eso, tanto los niños como sus padres y otros adultos involucrados deben pensar en influir sobre los compañeros u organizadores de prácticas deportivas para elegir horarios más convenientes.

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta