Trabajadores de Ivecor volvieron a reclamar por pagos atrasados

0
Compartir

Mientras se espera el anuncio oficial del acuerdo con Incisa, los adjudicatarios piden precisiones sobre el futuro del plan y exigen mejoras en las viviendas afectadas. Hoy habrá una reunión y el municipio también los convocará.

viviendas municipales

En medio de la polémica por la situación de Ivecor, el secretario de Viviendas, Fabricio Pedruzzi, manifestó que están “a la espera de una presentación de la contratista Ivecor de un plan de acción”
Esta mañana, trabajadores de la firma volvieron a reclamar en Castelli por pagos atrasados y no se conoce cuando se informará  un acuerdo con Incisa que deja aún múltiples interrogantes.
“Este plan será analizado para incrementar los ritmos de obra y estar cumplimentando los plazos de entrega comprometidos con los adjudicatarios”, enfatizó.
Pedruzzi dijo que “el pliego permite subcontratos ó asociaciones” y resaltó: “vamos a evaluar lo que presenten, buscando el mayor beneficio para el municipio y los adjudicatorios”.
“La empresa a subcontratar debe presentada por Ivecor y aceptada por el municipio. Si es la empresa de la que se habla -Incisa- conocemos todos sus antecedentes y es una empresa muy valedera”, expresó.
Pedruzzi negó que hayan pagado de más como denunciaron desde el Tribunal de Cuentas y ratificó que “se compraron insumos para ahorrar por el impacto de la inflación”.
“Nosotros estamos construyendo 101 viviendas de la primera etapa y 173 de la segunda. El resto son cifras que se tiran desde el punto de vista político. El municipio está cumpliendo pero el contratista tiene problemas con los plazos y estamos analizando este nuevo contexto”, subrayó.

Con Incisa

La firma de Monte Maíz, que logró la adjudicación para construir más de 740 casas,  cederá la obra a otra empresa, aunque aún se espera conocer si habrá una subcontratación ó una cesión del contrato.
Además, podría haber cambios en el proyecto de la vivienda, pese a que la secretaría de Viviendas intentará mantener la “modalidad y calidad”.
En caso de haber una subcontratación, la modalidad no provocaría cambios en el convenio que une al municipio con Ivecor. El punto en contra es que los acreedores de la empresa podrían intentar el embargo de fondos destinados a la construcción y el dinero no llegaría a la firma que asumirá los trabajos.
Además, tendría en vilo al Ejecutivo ante una eventual convocatoria de acreedores ó planteo de quiebra.
La otra opción es una cesión del contrato, que obligaría  a un complejo entramado administrativo.
La empresa riocuartense INCISA aparece como la opción para dar continuidad al demorado plan de unidades habitacionales y empresarios de la construcción en la ciudad ya advirtieron que tampoco cuenta con antecedentes en programas de viviendas, uno de los principales déficits de IVECOR.
También genera dudas un eventual cambio en el proyecto de ejecución. Aunque se mantendrían los parámetros de “calidad, tamaño y opciones de habitaciones”, Ivecor podría dejar de aportar los premoldeados para vigas y techo, lo que obligaría a modificaciones.
En el Palacio de Mójica avanzan contra reloj en un cambio que dejará escaso margen de error.

Humedad

Tras las lluvias que afectaron la ciudad, se reactivó el reclamo de vecinos de Cispren II, el barrio recientemente inaugurado por el municipio.
Los primeros beneficiarios del plan de clase media reclamaron por el ingreso de agua en sus casas. Además, cuestionaron la falta de solución por parte de la firma Ivecor.
Los afectados analizan enviar carta documento ante la falta de respuestas de IVECOR.
“Ha ingresado humedad por los techos y, en algunos casos, accede agua por las paredes. No hay descarga, el líquido queda en el techo y se filtra por las paredes”, resaltó una vecina.
Añadió que “se realizaron varias presentaciones pero no hemos obtenido las respuestas que esperábamos”.
“Tuvimos otros inconvenientes en la terminación de las casas y, en algunos casos, aún aguardamos que surja una solución”.
Otra adjudicataria remarcó que “el agua se filtraba hasta por las conexiones eléctricas y hay manchas de humedad por todos lados”.

Autoconvocados

Adjudicatarios de los planes habitacionales de clase media de Castelli y Cispren se autoconvocan por la polémica desatada con la firma Ivecor. Habrá una reunión este miércoles en Lavalle y Caseros, a las 21.
Los afectados buscan analizar el plan de viviendas y la crisis de la firma Ivecor. Presentarían un reclamo ante el municipio.
“Hay un par de puntos que nos preocupan, entre los que aparecen la calidad de las viviendas y los tiempos de entrega. Ha habido varios inconvenientes”, enfatizó Alejandro Ashworth, uno de los impulsores del encuentro en diálogo con Telediario.
El adjudicatario dijo que “molesta que no se hayan informado cambios en los materiales que aparecen la licitación”.
“Hay gente de la primera etapa que va todos los días a ver la casa. Yo estoy en la segunda y mi casa ni siquiera tiene los cimientos. Lo ideal es que el municipio genere cambios y cumpla con los plazos, porque el plan es bueno”, enfatizó.
Para el vecino de Castelli, “debería surgir un resarcimiento para quienes fueron afectados por las demoras”.

Anomalías

En medio de la polémica por el plan de viviendas municipal, el ingeniero Hugo Minod, empresario de la construcción y tesorero de la Cámara local, manifestó que “hay que ver si no se producen nuevamente anomalías”
“De acuerdo a la información que se conoce públicamente, no sé como una empresa que ha facturado de más, cobró de más, pero hizo menos viviendas, puede dar una transferencia directa. Según los pliegos, la firma que va a intervenir ahora va a actuar en relación a lo que firmó a lo anterior”, señaló.
Minod sostuvo que “deben existir avales de lo que se cobró pero, tengo entendido por comentarios periodísticos, que los inspectores no han intervenido y hay varias anomalías”.
“Espero por los adjudicatarios que están ilusionados, que se explique todo lo que pasó”, enfatió.
El empresario dijo que “el adelanto de fondos para acopio de materiales ya está cobrado”.
“El acopio, si bien es algo legal, dentro de esta licitación no se entiende. La empresa debía tener la capacidad para aguantar el financiamiento de 100 viviendas entregadas. ¿Para qué solicitar un acopio?”, subrayó.

«Una barbaridad»

Pagar dos veces la misma obra sería una barbaridad” Lo dijo el presidente del Justicialismo, Hugo Abraham, al hacer referencia a la polémica por el plan de viviendas municipal para la clase media.
Abraham dijo que el municipio “debe explicar si se pagó de más y donde están los fondos”.
El dirigente Justicialista señaló en diálogo con Telediario que, al menos por ahora, el Justicialismo “no evalúa ir a la Justicia”.
“Se advierte en el intendente hacer co-responsable al PJ de una situación vergonzante, como es lo que sucedió a Ivecor. Qué avalemos la licitación, no implica avalar la irresponsabilidad del Gobierno en el control del plan de vivienda”, enfatizó.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta