Tras el conflicto en Las Delicias, buscan un acuerdo definitivo

0
Compartir

Esta tarde, se llevará a cabo la tercera reunión de mediación convocada por los mediadores Edith Palandri y Ezequiel Baez, a las 17 en la Defensoría del Pueblo.

MEDIACION

Tras el crimen en Las Delicias y el conflicto de violencia y xenofobia, buscan un acuerdo definitivo para avanzar en una calma «de largo plazo».
«Hoy se buscará continuar con el proceso de pacificación iniciado observando y analizando las diferentes problemáticas planteadas por los vecinos del barrio Las Delicias y buscando en forma conjunta las soluciones y acciones para las mismas», señalaron desde la Defensoría del Pueblo.
Esta tarde, se llevará a cabo la tercera reunión de mediación convocada por los mediadores Edith Palandri y Ezequiel Baez, a las 17, en la sede del organismo.
Participarán de este nuevo encuentro los propios vecinos del barrio y las instituciones de nivel nacional, provincial y municipal que se han involucrado en el desarrollo de este proceso de diálogo que ofrece la Mediación Comunitaria.

La causa judicial

Se abstuvieron de declarar tres de los imputados por el crimen de Jorge Alexis Rodríguez en Las Delicias. Fueron citados esta mañana por el fiscal Julio Rivero, según precisó el abogado defensor Rolby Valdivieso.
El letrado resaltó que esta semana, también sería indagado el menor de edad, quien deberá ser trasladado desde Córdoba.
Los acusados podrían enfrentar penas de reclusión perpetua y se prevé que el fiscal dicete la prisión preventiva tras las indagatorias.

«Preocupados»

«Pude conversar con ellos y se encuentran muy preocupados por todo lo que se está viviendo, sobre todo pensando en sus familiares que están afuera», había señalado el doctor Alvaro Estévez, quien comparte la defensa junto a Valdivieso.
El letrado dijo que los acusados niegan haber participado del aberrante crimen y confirmó que los familiares «fueron amenazados»
«Han recibido distintas amenazas y los familiares tuvieron que abandonar sus casas por nuestra sugerencia. Entre los detenidos, hay dos personas que habitaban otro barrio pero se conocen entre sí porque trabajaban juntos en la construcción», precisó.
Valdivieso manifestó que aún desconocen que participación habrían tenido los imputados según la evaluación del fiscal y sostuvo que «niegan haber tenido alguna participación en el hecho».

Detenidos

23 personas resultaron detenidas tras el crimen de Jorge Rodríguez y los violentos episodios que derivaron de su muerte. Así lo precisó la comisario Marina Rodríguez, vocera de la Unidad Departamental.
Aunque inicialmente fueron demoradas 9 personas por el homicidio, solo cuatro de ellos fueron imputados por el fiscal Julio Rivero. Se trata de 3 mayores de edad, dos argentinos y un boliviano, quienes quedaron imputados de homicidio calificado por el concurso de dos o más personas.
Además, está detenido un menor de 17 años de nacionaldiad boliviana, acusado de homicidio calificado, quien fue derivado a Córdoba.
Por los actos de vandalismo posteriores, la Fiscalía de Primer Turno ordenó varios allanamientos en los que se secuestraron varios elementos denunciados por las víctimas, “entre los que aparecen electrodomésticos, dvds, lavarropas, ventiladores, herramientas y ropa”
“Por estos hechos, se produjo la detención de 7 personas, 6 hombres y una mujer, acusados de coacción calificada, quienes fueron trasaldados a la Cárcel”, enfatizó.
Otras 12 personas fueron detenidas por infracción al Código de Faltas y están acusadas por escándalo y portación ilegal de armas.
Durante los operativos fue secuestrada una pistola calibre 22 relacionada al homicidio y otra arma tumbera.

Crónica de un día agitado

Con la beba en brazos, su mujer cargaba una muda de ropas envuelta con una sábana, mientras él ayudaba a subir una cocina entre los muebles apilados con la urgencia del miedo. Una hora antes habían solicitado un camión de mudanza para huir de la violencia que los tuvo en vilo durante más de 72 horas. Residen sobre el pasaje a metros del puente que une el barrio con Alberdi, donde un grupo de jóvenes encapuchados los amenaza con palos y piedras, mientras lanzan consignas xenófobas. Detrás de la vivienda, un niño con la camiseta del Barcelona juega entre las piernas de los infantes que custodian la barriada. Durante la mañana fue a clases y un compañerito le dijo: “ustedes se tienen que ir porque matan gente, pero te podes venir a mi casa”.
Las familias bolivianas se mueven en grupos, buscando protegerse de una venganza inútil, signada por la segregación. Mientras crecía la tensión en las calles, María llegó hasta el sector para ayudar a su hermana a cargar sus pertenencias en un éxodo enloquecido. “A nosotros no nos regalaron nada, pagamos cada centavo. Trabajamos para vivir y a esta gente no le importa el muerto. Nos quieren robar, nada más…”, señala entre lágrimas.
En la esquina, de calle Colombia, un joven teñido de rubio y con la camiseta de Boca, se lanza furioso contra ciudadanos bolivianos que piden frenar la violencia. “Vayansé hijos de puta… son abuso… como van a matar…. Mierda los vamos a hacer”, expresa con los ojos enrojecidos ante un grupo de chicos desarmados. Otros jóvenes respaldan la violenta actitud con gestos amenazantes. Levantan palos ante la vista de todos y la ausencia policial. Se escucha el impacto de algunas piedras y el miedo se percibe entre los vecinos. La mayoría no fue a trabajar ni envió a sus hijos al colegio. Quieren recuperar la normalidad, pero se quedan mirando absortos el desenlace de otra jornada de tensión.
Una puerta se rompe y otra vez gritos. Una mujer boliviana corre hacia su casa, pero ya es tarde. Adolescentes ingresaron a la unidad habitacional y en solo minutos se llevaron lo que pudieron. La vecina estaba ayudando a sus pares en la huída del sector y lo perdió todo. Al llanto desconsolado se suman otros residentes bolivianos que le piden calma. “Se llevan chucherías esas mierdas… es plata nomás”, le dice una joven embarazada. Minutos después se sienta a la par de la puerta destrozada y también llora.
La Policía busca mediar entre los vecinos y no se observan funcionarios políticos. En la Defensoría del Pueblo avanza un diálogo, que en el barrio muchos desconocen.
Una decena de familias ya habían huido, otras esperaban el tiempo para hacerlo. Un hombre sigue internado por una violenta golpiza tras el crimen y su mujer teme más represalias. “Nunca vimos nada igual”, le relata un periodista a su compañero de tareas. Una sexagenaria asiente mientras se toma la frente. El sol se escurre entre el humo de las cubiertas que impiden el tránsito sobre el acceso norte y hay miedo por el arribo de la noche. Están cansados, pero nadie espera dormir. El crimen que desató la ira generó otras secuelas tan violentas y serviles como el dictamen de una bala.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta