“Bruno es un milagro»

1
Compartir

Verónica Battaglia es la mamá de Bruno, a quien le detectaron fibrosis quística a las pocas horas de nacer. “Me dijeron: su hijo tiene fibrosis quística pulmonar y pancreática. Mi marido y yo nos miramos, no sabíamos qué era, ni para qué servía el páncreas. Pasamos a verlo en neonatología. Vimos una incubadora con un nene con una bolsita de ano contra natura, lleno de cables hasta en la cabeza”.
La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta principalmente a los pulmones y, en menor medida, al páncreas, hígado e intestino, provocando la acumulación de moco espeso y pegajoso en estas zonas. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes.
Bruno tuvo dos paros cardíacos. “Me dijeron: `tu hijo subió al cielo dos veces y bajó. Rezá” recuerda Verónica con una fortaleza a toda prueba, a casi diez años de aquel golpe.
Graciela Diez, jefa del servicio de Neumonología del Hospital de Niños Sor María Ludovica, en La Plata, trata a diario niños con fibrosis quística (FQ). “Tenemos pacientes de toda la provincia, del interior del país y algunos casos de países limítrofes”, cuenta mientras se prepara para otra jornada en el hospital.
“Existe el diagnóstico por pesquisa neonatal. Así es posible obtener del recién nacido muestras para detectar la enfermedad. Cuando esa prueba da positivo, se confirma con otra llamada Test del Sudor”, relata Graciela Diez, quien es pediatra y especialista en neumonología infantil.

Fuente BA Noticias

facebook-logo Horacio Vivir Mejor

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta