Juzgan a Nievas por agredir a su esposa

0
Compartir

También debe responder a los delitos de atentado a la autoridad y robo calificado por el uso de arma. El peligroso delincuente, que se había fugado de un penal de Mendoza, fue denunciado en Alpa Corral y detenido en Río Cuarto.

NIEVAS

Continúa en la Cámara Segunda del Crimen el juicio a Ricardo Nievas, acusado por golpear a su mujer en una vivienda de Alpa Corral. El delincuente que se había fugado de una cárcel mendocina fue detenido tras huir de la villa serrana.
El mendocino también debe responder a los delitos de atentado a la autoridad y robo calificado por el uso de arma porque el 31 de julio de 2013, cuando ya se encontraba prófugo de la Justicia, Nievas habría asaltado con un cuchillo a dos albañiles que trabajaban en una obra en Alpa Corral.
La mujer con la que había tenido tres hijos habría sufrido puñetazos y patadas el pasado 30 de julio del 2013 y acabó delatándolo.
En el año 2003, Nievas se fugó de una cárcel de Mendoza, donde debía purgar una condena a 25 años, y el año pasado fue descubierto en Alpa Corral.

Una historia de fugas

Durante 3 años, Ricardo Nievas vivió como un vecino más en Alpa Corral. Era propietario de un pequeño comercio y un documento falso que le permitió ocultar su pasado de peligroso delincuente.
La denuncia de su pareja por hechos de violencia familiar lo expuso tal como es. Nievas ingresó a la comisaría donde la mujer hacía la denuncia e intentó llevársela. La Policía impidió una nueva agresión, pero no logró evitar que Nievas fugara, una vez más, de las garras de las fuerzas de seguridad.
El peligroso delincuente, de 45 años, había sido protagonista de otra espectacular fuga en un pabellón de máxima seguridad, en Mendoza. En el 2003, Nievas dejó a su hermano en calzoncillos en el baño del penal durante el horario de visita, se vistió con su ropa y se fugó.
Según informaron los diarios mendocinos, a las 16,40 del 31 de octubre, los internos del Pabellón 11 recibieron a sus familiares. Nievas, que entonces tenía 41 años, purgaba una condena por robo calificado, tentativa de homicidio y violación en concurso real.
Su hermano dijo que Nievas lo golpeó mientras orinaba, lo desmayó, y así se inició el plan para una cinematográfica fuga. Curiosamente, el detenido había reingresado el 27 de junio al penal mendocino, luego de 11 años de estar prófugo de la Justicia.
Cuando terminó el horario de visita y los penitenciarios hicieron la ronda para ver si no había nadie en los sanitarios se encontraron en el último compartimento con el hombre, quien al despertarse les narró esa versión.
Tras escapar de la cárcel, a Nievas se lo tragó la tierra y desde entonces nadie supo sobre su paradero. Sin embargo, el instinto violento pudo más que la obsesión por pasar inadvertido y en una pequeña villa serrana sumó un nuevo capítulo a su historia de delitos y fugas.

La carta del hijo

Tras la detención de Ricardo Nievas, quien estuvo una década prófugo por graves delitos cometidos, en Mendoza, su hijo Martín envió a Telediario una conmovedora carta.
El joven pidió comprensión ara la situación que enfrenta su familia y, fundamentalmente, para sus hermanos de 13 y 8 años.
«Hoy en el Facebook ellos vieron todos los comentarios que la sociedad hizo sobre su padre y su abuela. Yo soy un poco más grande que ellos, tengo 28 años y hoy estoy a cargo de toda mi familia. A mí la “mochila” no me pesa, pero ellos, por su edad y maduración, no están listos para comentarios caníbales después de todo lo que pasaron», señaló.
El joven resaltó: «mi padre Ricardo a quien todos conocían como Héctor lamentablemente se equivocó y está pagando por sus errores, la justicia lo juzgó, la sociedad también, Dios sabrá…», subrayó.
«Juzgado por Tentativa de homicidio, lesiones graves, enfrentamiento y luego violación. ¿Luego de que? Luego de que se fugó dos veces del penal de Mendoza. Difamación, castigo, escrache para el fugado. Escribo para el que entiende y repito para el que no, mi padre se equivocó y está pagando por sus errores», expresó.
Martín consideró que «nadie es culpable de buscar su libertad, él la consiguió dos veces y en esas dos oportunidades que la vida le dio siempre trabajó y se ganó la vida honestamente» .
«Por las dudas refresco mis dichos para la gente que tiene poca retención y es un poco compulsiva para largar palabras que le sobran: se equivocó y debe cumplir. Siempre me aconsejó bien en la vida, me dijo lo que tenía que hacer y lo que no, el lo sabía muy bien…es una persona que tiene defectos y también virtudes, lo quiero como padre y llevo su sangre, es lo que nos tocó vivir como familia y le ponemos el pecho», aseveró.
El joven añadió que «la intención de esta nota no es defender una persona que está condenada aunque sea mi padre, esto va para la gente que tiene tiempo de comentar, opinar y preguntar, que tiene todo el derecho de hacerlo»
«Con respecto a mi abuela Alicia Videla es una señora trabajadora y buena, su vida fue muy dura, hace un año perdió un hijo que falleció de cáncer (mi tío) y está muy dolida desde entonces. No tendrá el nivel de estudios ni letra como para defenderse correctamente ante los dichos de toda índole que fueron dirigidos a su persona, por parte de gente supuestamente culta que se metía con una “vieja “que hablaba desde la desesperación de una madre y desde la incertidumbre que le causaba todo esto a ella también, que salió a hablar por los medios cuando acababan de “reventar” en la casa donde trabaja y reside, buscando a su hijo», manifestó.
El hijo de Nievas sostuvo que «no es fácil estar en esa piel, y que si alguien quiere decir algo más sobre ella no tenga la cobardía de esconderse detrás de un monitor y lo diga en persona, yo estaré a gusto de recibir a quien sea».
«Ojalá que algún día vivamos en una sociedad donde no existan estas cosas, donde no exista el delito ni las cárceles ni los presos ni las víctimas pero para eso deberían cambiar muchas otras cosas que les conviene a pocos», subrayó.
El texto finalizó con un agradecimiento: «Por mi madre no se preocupen, que de eso me ocupo yo. Les agradecemos a toda la gente que nos acompañó en este momento difícil y en especial a la gente de Alpa corral que nos brindó su apoyo siempre. Muchas gracias. Martin David Nievas»

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta