Tras el polémico video, la UNRC dio intervención a la Justicia Federal

8
Compartir

«Constituye un hecho de gravedad institucional que se haya podido ingresar al edificio en la forma que se muestra en el video», admitió Ruiz en un comunicado.

 

Jóvenes ingresaron a la Planta Piloto donde fallecieron 6 personas y grabaron un polémico video, lo que generó un fuerte rechazo en las redes sociales.
En las imágenes, que circulan a través de la web, se los observa recorriendo el exterior del edificio y luego, ingresando en forma ilegal a través de una de las ventanas.
El espacio simboliza la peor tragedia en la historia del campus, donde fallecieron los investigadores Miguel Mattea, Gladys Baralla, Damián Cardarelli y Carlos Ravera. Además, se produjo el deceso de la docente Liliana Giacomelli y el alumno, Juan Politano.
“Fijate ta todo negro, así, prendido fuego… (sic)” se puede escuchar del diálogo entre los jóvenes que protagonizan el episodio.
La situación  motivó un repudio generalizado en las redes sociales por el dolor que generó el hecho en la comunidad universitaria y por haber vulnerado las normas de seguridad que impiden el ingreso al lugar.
En el interior de la Planta, los jóvenes hicieron comentarios sobre el valor de las maquinarias y algunas manifestaciones de tipo escatológico.
El episodio también reveló las deficiencias en la seguridad de la Universidad y la facilidad con la que pudieron acceder los jóvenes a un espacio vedado al ingreso del público.

“Disculpas”

“Pedimos disculpas, fue un acto de total inmadurez y nos sentimos apenados”, dijo Facundo, uno de los protagonistas del video.
Señaló que ingresaron “por curiosidad” y negó que “haya habido intención de agredir a alguien”.
“Fue el peor lugar para hacer esta diversión, fue vergonzoso. Lamento todo lo que pasó”, subrayó en diálogo con Telediairo.

Comunicado

A través de un comunicado de prensa, el Rectorado de la Universidad confirmó que realizaron una presentación ante el Juzgado Federal.
La conducción sostuvo que en el video «se observa a un grupo de jóvenes que cuya actitud muestra, al menos, una alta irresponsabilidad, cuando no de indolencia frente al grave hecho ocurrido en el año 2007».
«Apenas conocido el material, desde el Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto se dió aviso a la Justicia Federal de tal modo de determinar si se ha ingresado o no a la zona que está bajo custodia de la misma; ya constituye un hecho de gravedad institucional que se haya podido ingresar al edificio en la forma que se muestra en el video», se indicó.
El rector Marcelo Ruiz aseveró que «además de la denuncia efectuada al Juzgado se dará inicio al proceso de investigación interna para determinar responsabilidades».
«No hay que olvidar que estamos en un proceso judicial que busca determinar las causas de la explosión que produjo la muerte y las posibles responsabilidades de actores institucionales de la propia universidad como así también de actores externos a la misma. Es importante que las consideraciones públicas que se realicen desde la institución tengan un carácter precisamente institucional. Para esta conducción este hecho ocurrido es grave y más grave aún lo constituye la explosión ocurrida en el año 2007 con todas las implicancias institucionales y afectivas que hasta el día de hoy estamos atravesando con dimensiones tanto personales como colectivas», subrayaron.

Commentarios

commentarios

Compartir

8 Comentarios

  1. Y éstos son los «estudiantes universitarios»?,por favor!!!
    Deberían depurar la CASA DE ALTOS ESTUDIOS!porque estos imbéciles,algun día,si las neuronas les funcionan,serán «profesionales»…de qué se ríen? cual es la gracia?
    Pobres padres,tener hijos descerebrados!
    Deberían ser expulsados de la Universidad…
    Yo tambien fui universitaria,pero no imbécil…

  2. me gustaria sabr porque mi comentario sobre estos inadadtados que filmaron el video en la universidad no le publican discriminan, o son amigos hecharlos de rio cuarto a ellos y sus padres que la sociedad no los deje salir a la calle

  3. que raro…estos boludos siempre haciéndose ver…pendejos inmaduros…ojala les den una buena lección…

  4. A Gastón, te parece una tontera porque no estás involucrado, te parece una tontera porque no entraste nunca antes para visitar a un amigo o cursar alguna materia o a consulta con algún profe, te parece una tontera porque no tenías a nadie en ese lugar trabajando o estudiando, te parece una tontera porque no te moviliza nada los lugares que filman, te parece una tontera de la mera ignorancia que el tema te confiere…A los que estuvimos minutos antes de las explosiones o en el mismo momento de lo ocurrido, a los que veíamos sacar personas mientras las llamas crecian, a los que temíamos que a quien amabamos estuviera adentro y luego la realidad nos confirmaba nuestras sospechas, a los que no pudimos dormir días, semanas, meses y aún algunas noches nos despierta la pesadilla de los ruidos, a los que ver esas paredes, ese laboratorio hace que volvamos a vivir cada segundo y preguntarnos miles de cosas que nos faltaron decir o hacer, a los que el sólo hecho de que estén la virgen maría y san expedito en la puerta de ese lugar nos mueve el alma NO NOS PARECE UNA TONTERIA Y SI UNA FALTA DE RESPETO…Pensa simplemente pensa tomate 5 minutos y pensa qué te pasaría si se muere alguien a quien querías, a quien necesitas día a día, a quien no podrías olvidar jamás, a quien le debes muchas sonrisas en días donde no había forma de sonreir, y alguien por pura «travesura» sin olvidarte de que tiene más de 18 años (tomando como edad considerable para llamarlos adultos) filma un video de ese lugar donde vos sabes por todo lo que paso esa persona que tanto queres que esté, y después decime si te sigue pareciendo una tontera y que estemos haciendo tanto alboroto por nada…si aún me seguis diciendo lo mismo y en tus palabras replican alboroto por nada, tonteria, simple video, no faltar el respeto, entonces creo que no hay nada mas de que hablar porque quizás seas igual que ellos y aún te falte crecer (aunque tengas, ya que no lo se, más años que yo)…Antes de actuar, antes de hablar muchas veces hay que ponerse en el lugar del otro…

  5. tampoco es para tanto alboroto, porq hacer tanto lio por un simple video, cualquiera de nosotros entraria por mera curiosidad, y no faltan el respeto a nadie, solo es una supuesta «picardia», me parece que estan haciendo demasiado lio por una tontera

  6. es una vergüenza que estos inmorales sean rio cuartenses da vergüenza… sabiendo lo que paso que hasta hoy las familias de las victimas siguen sufriendo… lo minimo que s merecen es la expulsión total de la ciudad de rio cuarto…. encima tienen el tupe de subir esto… vergüenza ajena dan….

  7. por lo que se puede apreciar en el vídeo estos «jóvenes» son mayores de 21 años, ya son lo suficientemente grandes para dar cuenta de que sabían muy bien lo que estaban haciendo y no puede pasar como un acto de jóvenes inmaduros, ojala la justicia tome las medidas necesarias para reprender y dar ejemplo a la generación de jóvenes por venir.

  8. que facil que es todo ahora, entro hago desastres, pido disculpas y esta todo bien.
    espero que el rector tome las medidas y llegue hasta las ultimas consecuencias, y haga caso cuando le dicen que falta gente

Dejar una respuesta