Moteros juntarán firmas para pedir la construcción de un picódromo

2
Compartir

Son más de 3 mil jóvenes en la ciudad.

Jóvenes motociclistas que realizan picadas en calles de la ciudad juntarán firmas para solicitar la construcción de un “picódromo”.
En diálogo con Telediaro, Maximiliano Sosa, uno de los integrantes de las agrupaciones de moteros, aseguró que la actividad concentra a más de tres mil jóvenes en la ciudad.
La junta de firmas se llevará a cabo este domingo, desde las 18.00 horas en el Parque Sarmiento.
Sosa admitió que las picadas son peligrosas tanto para los vecinos como para quienes las corren, pero dijo que no quieren abandonar la actividad.
«Queremos que nos armen un picódromo, así como hicieron un lugar para las patinetas. Inicialmente pensábamos cortar una calle, pero queremos hacer las cosas bien y juntar firmas», resaltó.
El joven sostuvo que las agrupaciones de picadas «reúnen a más de 3 mil personas»
«Hoy nos juntamos en calle Perón al fondo. Sabemos que esto genera riesgos. Se cruzan vehículos, autos, camionetas. Hemos tenido roces y se han rayado autos, estamos de acuerdo que lo estamos haciendo mal y queremos cambiar las cosas», sostuvo.

Pena de cárcel

Desde el vecinalismo pidieron penas de cárcel para quienes realizan picadas con sus motocicletas en el radio urbano de la ciudad.
El presidente de la vecinal Fénix y COVERA, José Waicekawsky, calificó de “delincuentes” a quienes “conducen motos como si fueran armas”.
Las vecinales fueron convocadas por el Edecom a un encuentro que intenta generar un amplio plan de control sobre el flagelo.
“Es un problema constante para los vecinos, que ven cómo los chicos corren a alta velocidad, sin tomar conciencia del peligro que significa para ellos y para terceros”, opinó.
Waicekawsky dijo que “los jóvenes juegan a la ruleta rusa con la moto y circulan jugando con el peligro”.
“Es un accionar delictivo y como tal debe ser tratado. Son delincuentes y debería haber una ley que los sancione con pena de cárcel. Circulan en rodados como si fuera un arma”, sentenció.

“Plan de emergencia”

La concejal y responsable del programa Estrellas Amarillas, Viviana Yawny, propuso crear un plan de emergencia vial por los accidentes fatales en Río Cuarto.
Yawny dijo que “en lo que va del año ya se ha superado el número de víctimas fatales en relación al 2012″
“Hay que poner todos los recursos de Ongs, el municipio y la provincia para disminuir  la muerte por accidentes. Hay que escapar a la burocracia y constituir una mesa que maneje un plan de emergencia vial”, destacó.
Por su parte, desde el Edecom convocaron a una reunión con vecinales, concejales, especialistas de la Universidad y hasta el obispo Eduardo Eliseo Martín para debatir el impacto de la problemática de las picadas en Río Cuarto.
Viviana Olivares, directora de Tránsito, admitió que “a pesar de los controles, es difícil corregir la imprudencia de los motociclistas”
“Les decimos que si manejan sin casco les quitamos la moto, hasta les prohibimos que carguen nafta si no tienen el elemento de seguridad, pero insisten  con el incumplimiento”, aseveró.
La funcionaria resaltó que “no vamos a bajar los brazos y se van a profundizar las tareas para resguardar la seguridad de los jóvenes”
“Hemos decidido convocar a todos los sectores para un debate amplio sobre las picadas, un fenómeno donde los chicos exponen su vida y la de los demás”, manifestó.

45 mil motos

Desde el Ente de Control Municipal estiman que son más de 45 mil las motos que circulan en la ciudad, “entre documentadas y sin papeles”.
El número se multiplicó en los últimos años debido a los bajos costos de compra y mantenimiento. Sin embargo, muchos conductores incumplen con las medidas mínimas de seguridad.
El EDECOM avanza en un plan de prevención y control, en el que apunta la concientización, fundamentalmente, de los jóvenes.
Los motociclistas volvieron a ser protagonistas del peor saldo en la accidentología vial en la ciudad. Del total de 12 víctimas fatales en el 2013, 9 eran conductores de motocicletas y 3 fallecieron en los últimos 10 días. Otro dato alarmante es que el 80 por ciento de los afectados son menores de 30 años.
Así lo precisó en diáloto con Telediario el doctor Carlos Delfino, especialista en accidentología vial, quien alertó sobre la gravedad del flagelo en Río Cuarto.
“La moto puede ser un buen medio de movilidad si se cumplen las normas. En este contexto, está por un lado la conciencia la gente y por el otro, las medidas indispensables de seguridad. Es fundamental el uso del casco, porque en el 80 por ciento de las lesiones graves afectan la zona craneana”, indicó.
Delfino dijo que “es fundamental usar correctamente el casco y que tenga las medidas adecuadas para el tipo de conductor”
“También es necesario usar ropa que pueda ser advertida y cintas reflectantes, que son muy baratas”, indicó.
El especialista dijo que “es muy común culpar al Estado por el crecimiento en los accidentes, pero en Río Cuarto el Edecom tiene una fuerte presencia en los controles y promueve medidas preventivas”
“Sería necesario un ejército para controlar esta problemática si no hay una conciencia real de la gente”, resaltó.

Commentarios

commentarios

Compartir

2 Comentarios

  1. Yo creo que lo que deberian hacer es crearles un espacio, porque si no los quieren en la calle «molestando» a los vecinos, que les den un lugar donde puedan disfrutar, que pasaria si a los corredores de autos le sacan el autodromo y empiezan a «picar» en las calles de la ciudad? estamos en la misma… Entonces deberian tener su propio espacio los motoqueros para poder disfrutar de lo que le gusta, SIN QUE LA MUNICIPALIDAD CURRE EN EXCESO CON ESO, es decir, tampoco pueden «alquilar» el autodromo o algun lugar a un precio que les convenga a ellos porque estariamos en la misma… Lo ideal seria que se consiga un lugar donde los Moteros puedan expresar sus gustos con seguridad, y que ellos mantengan ese lugar, no que mantengan los bolsillos de los empleados municipales….

  2. Afortunadamente, y en cuatro palabras, Pablo Ferrari descalificó anoche la «propuesta» de estos vándalos. Crear un «picódromo», además de absurdo, revela que estos infractores ni lo disimulan. A confesión de parte, relevo de prueba. A estos vagos que todo el día de dedican a lo mismo -no quiero abundar en explicaciones obvias de por qué son un peligro público- debe caerles el peso de la ley con toda la fuerza. No pueden ser tan caraduras!!!!

Dejar una respuesta