G-FB8DD12N61
top of page

Volvieron las retenciones: “el más beneficiado fue el exportador”

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 25 sept
  • 2 Min. de lectura

El sector agropecuario mostró su malestar por el fin anticipado de las retenciones cero. La Sociedad Rural cuestionó que el beneficio haya durado apenas tres días y que muchos productores quedaran afuera.


El Gobierno había dispuesto, a través del Decreto 682/2025, la eliminación de retenciones a granos y subproductos hasta el 31 de octubre o hasta alcanzar un cupo de USD 7.000 millones en exportaciones. Ese límite se alcanzó en tan solo 72 horas, lo que generó reclamos de las entidades del campo.



ree


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, expresó que la medida dejó afuera a gran parte de los productores y advirtió sobre la necesidad de “contar con certezas hacia adelante sobre el valor real de los productos”.


En diálogo con Telediario Federal, el periodista agropecuario Germán Tinari, desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, señaló que la medida favoreció sobre todo a las empresas exportadoras.


Los exportadores, los grandes beneficiados

“Los exportadores fueron los más beneficiados, aunque esto sin dudas va a derramar en pueblos y ciudades agropecuarias cuando los productores puedan hacerse de esos precios”, explicó.

Tinari destacó que la dinámica de los contratos generó un escenario de “guerra de mercados” entre acopios y productores para definir condiciones de pago. “No todo es soja: hay harina, maíz, trigo, sorgo, girasol. Esa mercadería comprometida en los millones de dólares ahora debe procesarse”, agregó.


Carne con beneficio parcial


El beneficio para la carne continuará hasta el 31 de octubre, aunque Tinari advirtió que la operatoria internacional limita su alcance.

“El 75% de nuestras exportaciones de carne van a China, y un barco demora unos 60 días en llegar. Es decir, el importador recién paga al arribo, por lo que la ventaja del esquema se diluye”, explicó.

Reclamo por un esquema permanente


Tanto productores como entidades del agro coinciden en que la eliminación temporal de las retenciones no es suficiente. “El sector pide que vayamos a un esquema permanente de retenciones cero, no por tres días o un mes”, subrayó Tinari.

Por su parte, Pino advirtió que la rapidez con que las exportadoras presentaron las declaraciones juradas despierta dudas sobre la distribución real del beneficio:

“Resulta llamativo que en tan poco tiempo se cubriera semejante monto. Es importante establecer cómo se distribuyeron esos recursos y si realmente llegaron al productor.”



 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page