Un científico de la UNRC distinguido entre los mejores jóvenes químicos del país
- Telediario Digital

- 11 oct
- 2 Min. de lectura
El investigador Daniel Heredia, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), fue distinguido por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica como uno de los jóvenes científicos más destacados del país. El reconocimiento lo ubica en la terna final del Premio Eduardo Gros, que será entregado en noviembre.

Heredia, de 41 años, forma parte del Instituto para el Desarrollo Agroindustrial y de la Salud (UNRC-Conicet) y lidera proyectos de relevancia internacional. Entre sus líneas de trabajo se destacan el desarrollo de sistemas innovadores para el tratamiento de tumores, la investigación en materiales antimicrobianos activados con luz visible y la elaboración de apósitos antimicrobianos que favorecen la cicatrización de heridas.
Una distinción nacional con impacto en el interior
El premio otorgado por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica distingue cada año a científicos menores de 45 años en tres áreas: productos naturales, físico-química orgánica y síntesis orgánica. Fue en esta última categoría donde Heredia recibió el reconocimiento, consolidando a la UNRC como un polo científico de proyección nacional e internacional.
“El reconocimiento corresponde a todo el equipo de trabajo y a la trayectoria de nuestra querida universidad. En tiempos en los que la ciencia muchas veces es cuestionada, es un orgullo que se valore lo que hacemos desde el interior del país”, destacó Heredia.
La elección de los finalistas estuvo a cargo de un jurado integrado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Ciencia con sello Riocuartense
La distinción al investigador cordobés pone en relieve el papel de las universidades del interior en el desarrollo científico argentino. Desde Río Cuarto, Heredia y su equipo trabajan en colaboración con grupos de investigación de Japón y de Mar del Plata, lo que refleja la capacidad de generar conocimiento de alto impacto y proyectarlo a nivel global.
“Ser químico de síntesis orgánica significa crear materiales nuevos que nunca existieron, aplicarlos en campos como la salud y resolver problemas concretos. En nuestro caso, buscamos innovaciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, explicó el científico.
Más allá de Córdoba
El reconocimiento a Daniel Heredia trasciende lo local: representa el valor de las universidades públicas y de los equipos científicos que, desde distintas provincias, sostienen la producción de conocimiento en áreas clave para el futuro del país.
Con este logro, la UNRC se suma al mapa de instituciones que, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, consolidar la ciencia argentina, demostrando que el talento y la innovación se distribuyen a lo largo y ancho del territorio.




