G-FB8DD12N61
top of page

Tomates al descarte: En Jujuy tiran la producción porque al cajón lo pagan menos de $2000

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 14 ago
  • 1 Min. de lectura

La crisis golpea de lleno a los pequeños productores de tomate de Jujuy, que se ven obligados a desechar miles de kilos de producción por la imposibilidad de venderlos a un precio que cubra siquiera los costos de cosecha y transporte.


ree

Alicia Vega, productora de la zona, relató en diálogo con Telediario Federal que en su familia debieron tirar 3.000 kilos de tomates, una situación que se repite en cientos de chacras de Fraile Pintado, Santa Clara, Yuto, Perico y Monterrico. “No podemos vender ni a 2.000 pesos el cajón. Entre pagar a los cosecheros, embalar, cargar y trasladar la mercadería, no queda nada. Encima, los comisionistas se demoran en pagarnos y nos dicen que no hay ventas”, denunció.


La llegada de tomate importado desde países vecinos agrava el panorama, dejando sin salida comercial a los productores locales, que además deben afrontar impuestos, monotributo, servicios y mantenimiento de sus herramientas de trabajo.

“Estamos hablando de comida que termina en la basura, mientras en las ciudades hay gente que no puede comprarla. Es una tristeza enorme”, lamentó Vega

Organizados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), los campesinos anunciaron una protesta frente a la Casa de Gobierno de Jujuy, donde realizarán un “tomatazo” y regalarán bolsones de verdura a los vecinos como forma de visibilizar el problema y reclamar la intervención urgente del gobierno nacional.

“Producimos con calor, lluvia y frío, y ahora lo perdemos todo. Si no se toman medidas, cada vez menos familias van a poder seguir trabajando la tierra”, advirtió Vega.



 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page