Quita de retenciones express “fue una estafa, otra cachetada màs al campo”
- Telediario Digital

- 26 sept
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 26 sept
En diálogo con Telediario Mediodía, el presidente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, expresó el fuerte malestar del sector agropecuario frente a la medida del Gobierno nacional que suspendió por apenas 72 horas las retenciones a las exportaciones. Según advirtió, la decisión terminó beneficiando únicamente a un puñado de grandes exportadores y dejó afuera a los pequeños y medianos productores.

“Una cachetada más al sector”
Pizzichini calificó la medida como una “falta de respeto” hacia quienes sostienen el trabajo diario en el campo.
“Es una estafa. Una cachetada más que nos da el Gobierno al sector agropecuario. Cuatro o cinco exportadores hicieron un negocio millonario, mientras los productores quedamos afuera”, señaló en la entrevista.
El dirigente contó que durante el Congreso de la Federación Agraria, realizado en Rosario, la bronca fue generalizada y que se resolvió elaborar un comunicado especial repudiando lo ocurrido.
La versión oficial y la respuesta
Consultado sobre las declaraciones oficiales que apuntaban a una mejora en los precios para los productores, Pizzichini fue categórico:
“Es mentira que se van a comprar granos a mejor precio. Hubo una mesa chica donde unos pocos exportadores se aseguraron el negocio con el Gobierno. Fue una acción premeditada”.
Diálogo en tiempos de desencanto
El titular de la Federación Agraria también explicó por qué el sector no recurrió a protestas en las rutas, como sucedió en otras épocas.
“No queremos salir a la ruta porque eso no soluciona nada. Apostamos al diálogo, aunque lamentablemente nos siguen tomando el pelo. Pensamos que este Gobierno iba a tratarnos distinto, pero fue igual que los anteriores”, expresó.
Un sector en alerta
La quita de retenciones, que se agotó en apenas 48 horas tras alcanzar el cupo de 7.000 millones de dólares, volvió a abrir la discusión sobre el rol del agro en la economía. Para las entidades, la medida “ni siquiera pasó por la tranquera” y dejó en evidencia que el beneficio fue para unos pocos.
El enojo de las bases, sumado a la falta de respuestas estructurales, mantiene en alerta a los productores que reclaman previsibilidad y equidad en las políticas para el campo.




