G-FB8DD12N61
top of page

Palestina: la ONU atada de manos frente a la ofensiva israelí y el creciente reconocimiento internacional

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 23 sept
  • 2 Min. de lectura

El analista internacional Pablo Wehbe advirtió que la Organización de Naciones Unidas (ONU) atraviesa su 80° aniversario en medio de una fuerte crisis de legitimidad y sin capacidad de respuesta efectiva ante la escalada de violencia en Medio Oriente.

Según explicó, la reciente votación en el Consejo de Seguridad expuso nuevamente las limitaciones del organismo: “El viernes pasado, los 10 representantes no permanentes del Consejo de Seguridad presentaron un proyecto pidiendo cese de fuego en la Franja de Gaza, que Hamas entregue a los rehenes y que haya una clara política a favor de soluciones humanitarias. ¿Sabés cómo salió la votación? 14 a 1 a favor. Pero, ¿cuál fue el problema? El uno es Estados Unidos. Y como es uno de los cinco permanentes lo vetó".

Wehbe señaló que esta situación deja a la ONU “con las manos atadas frente a los muertos y frente al accionar irracional del Estado de Israel”, y subrayó que mientras el organismo queda paralizado, la violencia continúa escalando.

El analista destacó que en paralelo a la parálisis diplomática, crece el respaldo internacional a Palestina como Estado soberano. “ Entre ayer y hoy, más de 10 potencias y distintos países del mundo han reconocido a Palestina como Estado. Te estoy hablando de que de 147 va a pasar hoy a cerca de 153 o 154 países.”, detalló.


Frente a este avance, la respuesta del gobierno de Benjamín Netanyahu fue tajante: acusó a los países que reconocen a Palestina de estar “avalando al terrorismo” y anunció el envío de más tanques a Gaza. Aún más, dos ministros del gabinete israelí afirmaron que, una vez concluida la guerra, planean la construcción de complejos turísticos en el enclave, “pero sin palestinos”, denunció Wehbe.


ree

Respecto de la situación humanitaria, el especialista remarcó la gravedad del desplazamiento masivo de la población. Según cifras del propio gobierno israelí, más de 250.000 personas abandonaron Gaza, mientras que el movimiento Hamas eleva el número a medio millón de desplazados.

“Han destruido más de 28 edificios. Todos los de altura los han destruido. Y ayer, domingo, nuevamente asesinaron a más de 50 palestinos que estaban en carpas de refugiados. Siempre decimos lo mismo: nadie discute el derecho de Israel a la legítima defensa. Ahora, matar a alguien que está haciendo cola para comer, matar a niños, matar a periodistas para garantizar la impunidad, no, hermano, así no.” enfatizó Wehbe.

En vísperas de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, Wehbe remarcó la necesidad de diferenciar al pueblo judío del accionar del gobierno israelí: La enorme mayoría del pueblo judío quiere paz. El saludo es ‘Shaná Tová Umetuká’, que significa un año dulce y en paz. No podemos confundir el judaísmo con un gobierno que está yendo en contra de la humanidad”, afirmó.



 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page