“No tenía idea”: el descargo de Espert por la transferencia de US$ 200.000
- Telediario Digital

- 3 oct
- 2 Min. de lectura
El diputado de La Libertad Avanza negó haber recibido dinero de origen ilícito y aseguró que los fondos formaban parte de un contrato de consultoría con una empresa vinculada a Fred Machado, empresario acusado en EE.UU. por narcotráfico y lavado.

El diputado nacional y candidato presidencial José Luis Espert salió a dar explicaciones tras las revelaciones que lo vinculan con el empresario Fred Machado, detenido en la Argentina y requerido por la Justicia de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.
En un mensaje público, Espert afirmó que los 200.000 dólares transferidos a su cuenta en enero de 2020 no estuvieron relacionados con la política ni con financiamiento de campaña, sino con un contrato privado de consultoría económica.

“No tenía la menor idea y nunca la tuve de las actividades ilícitas del señor Machado”, aseguró Espert, quien relató que conoció al empresario en 2018, presentado por el abogado Pablo De Luca, y que lo acompañó inicialmente en la presentación de su libro La sociedad cómplice en Viedma.
El contrato y el pago
Según Espert, la transferencia se originó en Minas del Pueblo, una empresa minera de Guatemala vinculada a Machado. Explicó que el dinero fue un adelanto por trabajos de asesoramiento sobre reestructuración de deuda y que la operación se realizó en una cuenta declarada en Estados Unidos.
“Fue en una cuenta a mi nombre radicada en Estados Unidos y declarada en Argentina. Nada que esconder. Una de las condiciones que puse fue que el pago se hiciera exclusivamente por transferencia bancaria en un sistema financiero de los más estrictos del mundo”, remarcó.
Los vuelos y la campaña de 2019
El diputado también admitió haber utilizado aeronaves de Machado durante su campaña presidencial de 2019, aunque se desmarcó de cualquier acuerdo ilegal. Dijo que la contratación de los vuelos estaba a cargo del partido UNITE, bajo el cual compitió como candidato.

“Puedo haber pecado de ingenuo, pero delincuente jamás”, enfatizó, en respuesta a quienes lo acusan de haber recibido aportes irregulares.
En su descargo, Espert apuntó contra Juan Grabois, quien presentó la denuncia judicial, y lo acusó de impulsar una operación política. También justificó el crecimiento de su patrimonio en los últimos años por la herencia de un campo en Pergamino, tras la muerte de su padre.
“Lo único que quieren es ensuciar la campaña y hacer creer que somos todos lo mismo. Pero no voy a aflojar”, cerró el legislador, confirmando que continuará en carrera para las elecciones de octubre.



