La senadora cordobesa Álvarez Rivero votó contra la emergencia pediátrica y quedó en el centro de las críticas
- Telediario Digital

- 22 ago
- 2 Min. de lectura
La cordobesa Carmen Álvarez Rivero (PRO) fue una de las ocho legisladoras que votaron en contra de la declaración de emergencia pediátrica aprobada este jueves en el Senado. Su postura, alineada con el oficialismo libertario, generó un fuerte revuelo en la Cámara alta y la ubicó en el centro de la polémica.

La ley, que obtuvo 62 votos afirmativos y solo ocho rechazos, declara la emergencia pediátrica por un año con el Hospital Garrahan como emblema y garantiza fondos para medicamentos, insumos, personal y recomposición salarial en el sector de la salud infantil.
Una semana de cuestionamientos para Rivero
Álvarez Rivero justificó su rechazo con argumentos vinculados al impacto fiscal de la medida y a la necesidad de preservar el equilibrio presupuestario, en sintonía con el discurso del presidente Javier Milei. Sin embargo, su posición le valió duras críticas dentro del recinto, incluso de senadores de la oposición que la acusaron de insensibilidad en un tema que toca fibras profundas de la sociedad.
En medio de la polémica, la senadora cordobesa salió a disculparse públicamente por sus dichos respecto al Garrahan: “Si mi frase respecto al Garrahan ha sensibilizado a padres y a pacientes de ese hospital de excelencia, les pido mis más sinceras disculpas”. Y agregó: “No fue mi intención y estoy dispuesta a reunirme con cada una de esas familias y explicarles el porqué. Reconozco que la frase fue desafortunada”.
De todos modos, ratificó su mirada crítica: sostuvo que coincide en que el Garrahan es “un centro de avanzada en pediatría, asistencial, de investigación y de docencia”, pero aclaró que eso “no puede usarse como excusa para evitar el debate en profundidad”.
Para cerrar agregó, “Fui malinterpretada. Porque los chicos que se operan en el Garrahan no tienen nada que ver en esta discusión, por supuesto”. Tras ello, insistió en su planteo y apuntó al área metropolitana: “No podemos dejar de entender que la competencia es provincial, y que haya un hospital pagado por todos... Hay que decir la verdad: le provee más servicios a la Ciudad y al AMBA. Esa es la mayoría. Esa es la atención mayoritaria”.
Réplicas cargadas de emoción
El cordobés Luis Juez (PRO) fue uno de los que marcó distancia. Visiblemente conmovido, recordó que su hija fue paciente del Garrahan y aseguró: “No nos pueden robar la última esperanza de que algo se puede hacer. Ese hospital es insustituible y necesita ser cuidado”.
La votación dejó a Álvarez Rivero en una situación incómoda: en soledad dentro de su propio bloque y bajo el escrutinio público por haber rechazado un proyecto que atravesó las diferencias partidarias y cosechó una abrumadora mayoría.
Mientras el Gobierno ya anticipó que vetará la norma, la senadora cordobesa deberá enfrentar las repercusiones políticas de un voto que la instaló en el centro de la tormenta y que podría marcar un antes y un después en su carrera parlamentaria.




