G-FB8DD12N61 La frase de Máximo Kirchner sobre los F-16 que encendió un nuevo debate político
top of page

La frase de Máximo Kirchner sobre los F-16 que encendió un nuevo debate político

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

En un acto sobre Derechos Humanos en la UBA, Máximo Kirchner criticó al Gobierno por destinar deuda externa a la compra de los F-16. Planteó que esos recursos deberían orientarse a vivienda, Pymes y reactivación federal. También reclamó la liberación de Cristina Fernández de Kirchner.


ree

La presentación oficial de los seis F-16 en Córdoba tuvo una inmediata respuesta desde la oposición. En un encuentro sobre Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Máximo Kirchner cuestionó la decisión del Gobierno nacional y aseguró que “esos dólares que nos prestan no son para un Procrear, son para comprar aviones”.

El diputado aprovechó el marco del evento —centrado en el reclamo por la libertad de Cristina Fernández de Kirchner— para confrontar con la agenda oficial.


Kirchner sostuvo que la adquisición de los F-16 representa “gastos atados a la deuda” y criticó que no se destinen a políticas de desarrollo:

“Son dólares de prestamistas que podrían utilizarse para planes de vivienda federales, para darle competitividad a los sectores productivos, a las Pymes y al mundo del trabajo”.

El planteo sube el tono de un debate que atraviesa a todo el país: cómo se distribuyen los recursos en un escenario de crisis y quiénes se benefician primero.


El diputado también evocó la historia de la industria aeronáutica argentina y recordó que bajo el gobierno de Juan Domingo Perón el país fabricó sus propios aviones a reacción, como los Pulqui. La referencia no fue casual: apuntó a que la Argentina retrocedió en autonomía tecnológica y hoy vuelve a depender del dólar y del financiamiento exterior para equipamiento militar, un factor que, según su mirada, tensiona aún más las disparidades entre Buenos Aires y las provincias.


ree

Desde una perspectiva federal, la controversia no es menor. Mientras Córdoba fue epicentro del acto de presentación de los F-16 y de las promesas oficiales sobre inversiones en defensa, persisten reclamos en otras provincias donde la falta de obras, créditos para Pymes o inversiones en economías regionales contrasta con la magnitud del desembolso militar. El planteo de Kirchner interpela a esos territorios que demandan previsibilidad, infraestructura y políticas de arraigo.


El líder de La Cámpora también denunció las restricciones impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, afirmando que no responden a “superficies mediáticas” sino a reuniones políticas:

“No fue por cantar con el Indio Solari ni por ir al supermercado, fue por recibir economistas”. Y pidió a la militancia que “no regale un centímetro” en la defensa de derechos y en la disputa política.

El debate promete escalar. Mientras el Gobierno sostiene que los F-16 marcan un salto estratégico para la defensa nacional, sectores de la oposición insisten en que la prioridad debería ser el desarrollo productivo y federal. La discusión abre un nuevo capítulo en la pulseada por el rumbo económico y político del país.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page