G-FB8DD12N61
top of page

Investigadores de la UNRC logran hidrogeles que podrían transformarse en lentes de contacto capaces de liberar medicamentos para tratar el glaucoma

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 8 oct
  • 2 Min. de lectura

Un equipo científico de la Universidad Nacional de Río Cuarto avanza en un desarrollo que podría revolucionar el tratamiento del glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

El estudio, liderado por el doctor Charis David Parramón Jurado (32), analizó cómo se degradan los medicamentos utilizados en esta enfermedad ocular al entrar en contacto con moléculas altamente reactivas que abundan en el ojo afectado por el padecimiento. Estas especies químicas, derivadas del metabolismo del oxígeno, generan un ambiente oxidativo que reduce la estabilidad de los fármacos.


Un paso hacia tratamientos más seguros

La investigación permitió identificar cuáles son las estructuras químicas que hacen más vulnerables o resistentes a los medicamentos frente a ese proceso de degradación. Este hallazgo abre la puerta al diseño de moléculas más estables, seguras y eficaces para reducir la presión intraocular, principal objetivo terapéutico en el glaucoma.


ree

Hidrogeles como vehículos de fármacos

Además, el equipo desarrolló hidrogeles transparentes y blandos, con capacidad de absorber grandes cantidades de agua, que actúan como vehículos protectores de los fármacos. Estos materiales permiten liberar la medicación de manera progresiva y controlada, evitando su deterioro.


En el futuro, los hidrogeles podrían transformarse en lentes de contacto capaces de liberar el medicamento directamente sobre el ojo, lo que representaría una alternativa más eficaz y cómoda frente al uso de gotas oftálmicas tradicionales.


Este avance no solo plantea una nueva estrategia terapéutica para los pacientes con glaucoma, sino que también aporta información clave para mejorar la resistencia de los medicamentos en entornos biológicos adversos.


La investigación de Parramón Jurado y su equipo coloca a la Universidad Nacional de Río Cuarto en el mapa de los desarrollos científicos de vanguardia en oftalmología, con la esperanza de brindar una herramienta innovadora en la lucha contra una enfermedad que hoy afecta a millones de personas en el mundo.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page