G-FB8DD12N61
top of page

Incendios en Chubut: El gobernador aseguró que fueron provocados y pidió incorporar el delito de ecocidio

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 8 ene
  • 2 Min. de lectura

El gobernador de Ignacio Torres aseguró que dos de los incendios fueron provocados, denunció amenazas previas a brigadistas y reclamó incorporar la figura del “ecocidio” al Código Penal. Destacó el apoyo de Nación y de otras provincias en el combate del fuego.

Los incendios forestales que afectan a la provincia de Chubut volvieron a encender un fuerte debate político y judicial. Con más de 2.000 hectáreas quemadas, el gobernador Ignacio Torres afirmó que parte de los focos fueron intencionales y advirtió que se trata de hechos “gravísimos” que pusieron en riesgo miles de vidas.


Según precisó el mandatario, de cinco incendios registrados, tres ya están controlados y dos continúan activos: uno en el Parque Nacional Los Alerces y otro en la zona de El Oso, el más preocupante por su cercanía a áreas pobladas. Torres confirmó que tanto el incendio de Cholila como el de El Oso fueron provocados, con presencia de material combustible y amenazas previas a la brigada.



“No es una simple contravención”, remarcó el gobernador al cuestionar la mirada de un sector del Poder Judicial. En ese sentido, reclamó incorporar la figura del “ecocidio” al Código Penal para endurecer las penas. Recordó antecedentes de causas con condenas leves y liberaciones rápidas, aun cuando —dijo— se había puesto en riesgo a más de 3.000 turistas que se encontraban en la zona.


Torres diferenció los incendios por imprudencia, muchas veces ligados al desconocimiento de turistas, de los episodios actuales. Habló de grupos “minúsculos pero muy violentos”, con consignas ideologizadas y amenazas, incluso con referencias a armas robadas, y sostuvo que se trata de acciones deliberadas para generar daño ambiental y social.



En contraste con la tensión judicial, el gobernador destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional y otras provincias. Aseguró que los brigadistas nacionales y provinciales operan “codo a codo”, con todos los aviones hidrantes disponibles, y confirmó una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten información clave sobre el incendio de El Oso. También resaltó la llegada de refuerzos desde Santiago del Estero y Córdoba.

“Hoy la prioridad son las vidas y las viviendas de los chubutenses”, concluyó.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page