El maíz temprano se perfila como protagonista de la próxima campaña
- Telediario Digital

- 25 ago
- 2 Min. de lectura
Un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destaca que la campaña de maíz 2025/26 contará con el mejor escenario hídrico desde 2020, con perfiles de suelo cargados y recuperación de napas freáticas. Estas condiciones permiten que el maíz temprano vuelva a tomar protagonismo, con una proyección de aumento de superficie sembrada en 700.000 hectáreas respecto al ciclo anterior
Antes de 2020, el maíz temprano ocupaba el 92 % del área sembrada, predominando ampliamente en la campaña. Sin embargo, las primaveras frías y secas provocaron que esa participación cayera abruptamente al 30 % en la campaña 2022/23, la peor en años por la gran sequía.
En las campañas siguientes, la siembra temprana se recuperó y para la campaña 2025/26 se espera que alcance el 90 % del área total de maíz. A diferencia de años anteriores, donde el temor a la plaga de la chicharrita impulsaba esta recuperación, esta vez el motor principal es la confianza en las condiciones hídricas favorables.

Según el reporte, los productores ya están aplicando fertilizantes con la intención de superar los 120 quintales por hectárea, reflejando esa confianza en el potencial productivo de esta campaña. Las lluvias récord durante el invierno contribuyeron a cargar los perfiles de suelo y a la recarga de napas, elementos claves para la siembra temprana.

El aumento en la superficie sembrada se concentrará en zonas tradicionalmente maiceras, como el centro-sur de Santa Fe, el este de Córdoba y el norte de Buenos Aires, donde las condiciones para la siembra temprana son favorables.
Regiones como el noreste (NEA) y noroeste argentino (NOA), más afectadas por la sequía en campañas anteriores, podrían mostrar mejoras en sus perfiles hídricos, aunque con mayor variabilidad.





