G-FB8DD12N61
top of page

Desde Río Negro, científicos del Conicet transmitieron en vivo el hallazgo de un huevo de dinosaurio del cretácico

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 9 oct
  • 3 Min. de lectura

Un equipo de paleontólogos realiza la “Expedición Cretácica I” en la provincia de Río Negro. En la primera jornada encontraron un huevo de dinosaurio carnívoro en excepcional estado de conservación.

ree

La ciencia argentina volvió a dar un paso innovador en la forma de acercar la investigación al público. Desde el lunes 6 y hasta el viernes 10 de octubre, el CONICET transmite en vivo la campaña “Expedición Cretácica I”, que se desarrolla en la localidad de Allen, a 30 kilómetros de General Roca, en la provincia de Río Negro. Allí, un grupo de 20 paleontólogos del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV-Conicet) excava en un yacimiento único en el mundo, que conserva restos fósiles del período Cretácico, con una antigüedad cercana a los 70 millones de años.


El sitio es considerado una de las ventanas más completas al mundo previo a la gran extinción que acabó con los dinosaurios. Ya en campañas anteriores se identificaron al menos diez especies nuevas de animales aún no nombradas, incluyendo anfibios, reptiles, mamíferos y un dinosaurio carnívoro. En 2024, los investigadores sorprendieron con el hallazgo de la garra del Bonapartenykus ultimus, un dinosaurio inédito de la Patagonia.


Un hallazgo excepcional en la primera jornada


La nueva expedición comenzó con un descubrimiento inesperado: los científicos encontraron un huevo de dinosaurio carnívoro en perfecto estado de preservación.

El doctor Federico Agnolín, jefe científico del proyecto, explicó que pudieron confirmarlo por dos motivos: las ornamentaciones que son características exclusivas de los huevos de dinosaurio y el proceso de fosilización completo que lo transformó en roca.


La anécdota del hallazgo refleja la emoción del equipo: al principio pensaron que podía ser un huevo de ñandú, pero al retirarlo descubrieron que estaba completamente mineralizado y repleto de sedimento. “Es una locura total”, reconocieron los investigadores durante la transmisión en vivo.


Ciencia y streaming: un viaje en tiempo real


La campaña tiene un fuerte perfil de divulgación. A través de las cuentas de YouTube (@paleocueva_lacev) e Instagram (@paleocueva.lacev), el público puede seguir en tiempo real el trabajo de campo: excavaciones, clasificación de fósiles en el campamento, entrevistas con los investigadores y charlas nocturnas. Además, las transmisiones incluyen la posibilidad de interactuar en vivo mediante un chat.


“El objetivo es que la gente pueda viajar en el tiempo con nosotros y ver cómo se redescubren animales de hace 70 millones de años”, destacó Agnolín.



La expedición cuenta con el respaldo de la National Geographic Society, la Fundación Félix de Azara y la Secretaría de Cultura de Río Negro.

Además de Agnolín, participan los exploradores de Nat Geo Matías Motta, Sebastián Rozadilla y Mauro Aranciaga, junto a los investigadores del LACEV: Nicolás Chimento, Julia Soledad D’Angelo, Gonzalo Muñoz, Ana Moreno Rodríguez, Jordi García Marsà, Eric Del Campo, Rodrigo Álvarez Nogueira, Gastón Lo Coco, Mauricio Cerroni y Federico Brissón Egli.


Una ventana al Cretácico


La expedición se extenderá hasta el 15 de octubre y continuará excavando en el mismo sector donde en 2024 se produjo el hallazgo de la garra del Bonapartenykus. La expectativa ahora es encontrar más restos de esta especie única y avanzar en el registro de nuevas formas de vida que habitaron la Patagonia durante el Cretácico tardío, pocos millones de años antes del impacto del meteorito que marcó el fin de la era de los dinosaurios.


ree

Más allá de la emoción científica, la experiencia funciona como un puente entre la investigación y la comunidad, que puede presenciar en vivo cómo se escribe una nueva página de la historia natural.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page