G-FB8DD12N61
top of page

Caso Musse: pidieron un año y medio de prisión e inhabilitación para los dos acusados

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 15 sept
  • 2 Min. de lectura

El juicio por el caso Solange Musse, la joven que murió en 2020 sin poder despedirse de su padre debido a las restricciones sanitarias impuestas durante la pandemia, avanza hacia su desenlace. El fiscal Julio Rivero solicitó una condena de un año y medio de prisión en suspenso para el médico Javier Andrada, a quien acusó “por acción”, y para la licenciada Gabriela Morales, a quien responsabilizó “por omisión”.



ree



Durante su alegato, Rivero también reclamó que el episodio se investigue como un hecho de violencia institucional, en el marco de lo que definió como una vulneración de derechos fundamentales. “Debe reconocerse a Pablo Musse y Teresa Oviedo como víctimas de violencia institucional”, sostuvo el fiscal, al tiempo que pidió que la Justicia provincial remita las actuaciones a la Fiscalía General para analizar delitos más graves, como privación ilegítima de la libertad.




La voz de la familia: “Ninguna condena alcanza”


En la audiencia, Pablo Musse, padre de Solange, pronunció un emotivo discurso en el que reiteró su pedido de justicia.


“Esto no es un alivio, es un compromiso que asumimos por Solange y por todos los abusos que hubo en 2020 y que nadie quiso denunciar. Sabíamos que iba a ser un camino largo, pero acá estamos”, expresó.

Consultado sobre si la pena solicitada alcanza para cerrar la herida, Musse fue categórico: “No, para nada. Así sean 10 años de cárcel, ningún padre queda aliviado. Queremos que se la recuerde como lo que fue: una luchadora, una guerrera. Su carta está en el Congreso de la Nación y eso la mantiene viva todos los días”.





Los alegatos de las defensas


En representación de los acusados, el abogado Miguel Ángel Ollos Geuna cuestionó el pedido fiscal y señaló que Rivero “armó un rompecabezas con las piezas que eligió y dejó de lado pruebas fundamentales escuchadas durante el juicio”. A su entender, el planteo de la acusación resultó “arbitrario y malicioso”.

Ollos Geuna insistió en que su tarea es defender a Andrada y que cualquier responsabilidad de funcionarios de mayor jerarquía “corresponde imputarla a la fiscalía”.






Un caso que marcó a la sociedad


El fallecimiento de Solange Musse en Alta Gracia en agosto de 2020 se transformó en un símbolo de los excesos cometidos durante las restricciones sanitarias. Su padre, impedido de ingresar a Córdoba por los controles provinciales, denunció públicamente la falta de humanidad y el abuso de autoridad, lo que derivó en una causa que hoy se encuentra en su tramo final.

El tribunal deberá resolver en los próximos días si hace lugar al pedido del fiscal y a las presentaciones de las defensas. Mientras tanto, la familia insiste en que el juicio debe dejar un precedente para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.




 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page