G-FB8DD12N61
top of page

Alerta por calor extremo, viento y tormentas: Qué regiones serán las más afectadas

  • Foto del escritor: Telediario Digital
    Telediario Digital
  • 23 ene
  • 2 Min. de lectura

El meteorólogo Juan Mario Ataliva advirtió por temperaturas extremas, vientos intensos y tormentas de verano que afectarán a distintas regiones del país durante el cierre de enero y el inicio de febrero.


El cierre de enero llega con calor intenso, viento y un escenario de marcada inestabilidad climática en gran parte del país. Así lo anticipó el meteorólogo Juan Mario Ataliva durante su habitual columna, donde alertó por temperaturas elevadas, tormentas fuertes y acumulados significativos de lluvia en varias provincias.



Según explicó, jueves, viernes, sábado y domingo estarán dominados por una masa de aire muy cálida, con máximas que en algunas regiones superarán los 37 grados, lo que motivó la emisión de alertas meteorológicas para entre 10 y 12 provincias argentinas. El viento será un factor clave, con ráfagas que potenciarán la sensación térmica y favorecerán el desarrollo de tormentas.


En el NEA, se espera tiempo caluroso y húmedo, con máximas entre 33 y 37 grados, sin lluvias relevantes hasta el domingo, cuando podrían desarrollarse tormentas aisladas, especialmente en Formosa y sectores del Chaco. En el NOA, el panorama será aún más exigente: calor extremo durante el fin de semana y lluvias importantes la semana próxima, con acumulados que podrían superar los 100 milímetros en zonas puntuales.



Para la región central, el pronóstico indica ambiente caluroso y ventoso, con tormentas típicas de verano sobre áreas serranas y posibilidad de granizo fuerte en sectores del sur de Córdoba, San Luis, Mendoza y La Pampa. Hacia el domingo y lunes se espera un leve descenso térmico, aunque la inestabilidad persistirá.



En la Patagonia, el escenario combina calor moderado con tormentas y, más al sur, un cambio marcado: vientos intensos, lluvias persistentes y alertas por ráfagas en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ataliva señaló que este ingreso de humedad también podría favorecer a Chile, donde las lluvias ayudarían a disminuir la intensidad de los incendios forestales.



De cara a febrero, el pronóstico anticipa un mes con alternancia de días de calor, humedad y eventos de lluvia, un patrón típico de condiciones neutrales que podría traer episodios de tormentas prolongadas, especialmente durante la segunda quincena.

 
 

Telediario Digital

Imperio Televisión S.A. - Río Cuarto, Córdoba

2025 - Todos los derechos reservados.

LOGO SIN BAJADA 2

© 2019 by Tincho Carranza.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Black Instagram Icon
bottom of page