Lo dijo Franco Castaldi, secretario general del gremio de vendedores ambulantes. «Para aparecer en el registro debían estar trabajando en la vía pública antes del relevamiento. Hay por los menos 100 nuevas personas y asociaciones civiles que querían tener un puesto en la Feria del Progreso», precisó.Franco Castaldi, secretario general del Sivara, el gremio que reúne a los vendedores ambulantes, dijo que la reglamentación de la ordenanza que impide la venta callejera de puestos fijos y semifijos no incluye un ultimatum de erradicación porque «se están respetando los plazos de los beneficiarios para no afectar derechos»
Sin embargo, admitió que «hay un vacío porque desde la reglamentación la ordenanza comienza a estar en ejecución».
– Una de las novedades de la reglamentación es la confirmación del Paseo Viejo Mercado. ¿Quienes irán allí?
– Es una alternativa laboral para quienes no quieren ir a la Feria del Progreso para no vulnerar de ninguna forma los derechos de los trabajadores. Es una alternativa que está a una cuadra y media del centro.
– Pareciera haber sido creada para los históricos que ya han anticipado que no se irán del microcentro.
– Fue pensado para ellos y para otros vendedores que prefieran ubicarse allí en lugar de ir a la Feria.
– ¿Quienes aparecen en el registro que creo el Ejecutivo?
– Unificamos la información entre los afiliados del Sivara y las listas de seguimiento ó censo que hizo el Edecom para las fiestas.
– ¿Se tuvo en cuenta la antigüedad?
– Exactamente. Esto se utilizó para el sorteo de los box en la Feria del Progreso. La idea era que no aparecieran vendedores nuevos a ocupar un espacio. Para aparecer en el registro debían estar trabajando en la vía pública antes del relevamiento. Hay por los menos 100 nuevas personas y asociaciones civiles que querían tener un puesto en la Feria del Progreso.
– ¿Los subsidios reintegrables aún están negociados?
– Esto está todo cerrado. Deberán ser devueltos en 36 meses. Los más altos son de 15 mil pesos y se entregará un crédito por grupo familiar. Los trabajos de evaluación los hizo Empleo durante mucho tiempo y no serán renegociados.
– La reglamentación no señala cuándo serán entregados
– No, pero estamos en los plazos previstos.
– La ordenanza fijó el fin de la venta en puestos fijos, semifijos y desmontables, pero delegó en el Ejecutivo los plazos. ¿Por qué la reglamentación no los fijó?
– A partir de la publicación entran en vigencia. Pero, en uno de los últimos artículos el Ejecutivo dice que marcará los plazos y se genera un vacío legal. De todos modos, se están respetando los plazos de los vendedores para no dañar derechos. Queda un espacio abierto para el diálogo.
– Pero los plazos no son infinitos.
– No claro, se fijarán plazos lógicos. Estamos en la última etapa. Se entregan los créditos, se acomodan los muchachos y se larga.