Según Idesa, la Nación se queda con 3 de cada 4 pesos de recaudación

0
Compartir

Esto se mantiene incluso a partir del 2009 cuando se crea como medida compensatoria el Fondo de la Soja. Actualmente, 3 de cada 4 pesos que los ciudadanos pagan en concepto de impuestos a la AFIP quedan en el Estado nacional.


Según señala la consultora IDESA 3 de cada 4 pesos de la recaudación se los queda la Nación.
Según datos del Ministerio de Economía sobre la distribución de la recaudación de la AFIP aparece que:

·         Entre los años 1993 y 2001, las provincias recibían de manera automática el 32% de la recaudación total.

·         Entre los años 2002 y el 2008, esta proporción cae al 28%.

·         En los años 2009 y 2010, las provincias apenas recibieron el 25% de la recaudación nacional.

Frecuentemente se destaca entre los rasgos más notables de la década el fuerte crecimiento económico y un nivel inédito de presión impositiva. Otra característica es el sostenido proceso de concentración de recursos fiscales a favor del Estado nacional. Esto se mantiene incluso a partir del 2009 cuando se crea como medida compensatoria el Fondo de la Soja. Actualmente, 3 de cada 4 pesos que los ciudadanos pagan en concepto de impuestos a la AFIP quedan en el Estado nacional.
La concentración contrasta con el hecho de que gran parte de las responsabilidades del Estado –especialmente las más vinculadas al desarrollo humano– están en manos de las provincias. Entre las más relevantes, educación básica, salud pública, infraestructura, vivienda social, seguridad y justicia. El argumento de que la Nación usa estos recursos para “ayudar” a las provincias a cumplir con sus responsabilidades resulta al extremo endeble.

Commentarios

commentarios

Compartir