Hay dos fallas sísmicas en la región y una está próxima a Embalse

0
Compartir

El geólogo Guillermo Sagripanti forma parte de un equipo de trabajo de la Universidad Nacional de Río Cuarto que desde hace años analiza las fallas sísmicas en la región.
El especialista precisó en diálogo con TD Digital que en la región existen dos fallas:  «La Laguna», originaria en Sampacho, y «Santa Rosa», próxima a la Central Nuclear de Embalse.
Sagripanti resaltó que la clave en el análisis es determinar las condiciones de construcción de la central y su situación estructural actual, para poder evaluar enventuales riesgos.
«Cuando se toman las medidas preventivas adecuadas se minimizan posibles crisis. Japón, por ejemplo estaba mucho mejor preparado que Haití para enfrentar terremotos de magnitud», subrayó.

– ¿Cuál es el grado de riesgo sísmico en Río Cuarto y la región?
– La Argentina esta dividida en zonas de diversa peligrosidad. Nosotros consideramos que en el departamento Río Cuarto la situación se debe modificar. Hoy estamos en zona 1, de peligrosidad reducida, y proponemos elevarlo a zona 2, de peligrosidad moderada. Para ello se ha impulsado un proyecto de ley a través de la diputada Cecilia Merchán.

– ¿Cuál es el máximo grado en la escala?
– Es la peligrosidad elevada que se observa en San Juan ó Mendoza.

– ¿Por qué cree que debe elevarse el riesgo en Río Cuarto y la región?
– Nosotros tenemos el antecedente del gran terremoto de Sampacho que fue de 6 grados. Las evaluciones sismológicas en la ciudad nos permiten encontrar antecedentes de varios terremotos prehistóricos, que han sido aún superiores. Cuando el Impres hizo la calificación en los años 70 solo tuvieron en cuenta la parte instrumental de los sismos y no evaluaron los sismos pre historicos.  Esto es muy importante porque la calificación está atada a los coeficientes que se utilizan para evitar los sismos.

– ¿Río Cuarto tiene construcciones preparadas para sismos de magnitud?
– Es muy dudoso determinar cuáles son las condiciones de las construcciones porque no se controla.

– ¿Cuáles son las fallas sísmicas en Río Cuarto y la región?
– Existe la falla de Las Lagunas que pasa próxima a Sampacho y anteriormente se creía que tenía 24 kilómetros de largo. Aunque, a fines del año 2009 comprobamos que en realidad llega casi hasta nuestra la ciudad y tiene 60 kilómetros. Hay otra falla, denominada de Santa Rosa, que cruza  Carlos Paz, Potrero de Garay, Villa General Belgrano y Santa Rosa. Nosotros sospechamos que continúa hacia el sur, por Berrotarán y Elena.

– ¿Cuál es el riesgo de la coexistencia de estas fallas con una central nuclear en Embalse?
– Hemos avanzado mucho los estudios sobre las fallas, pero no nos compete a nosotros determinar el riesgo sobre la central nuclear. Lo que buscamos es conocer los parámetros de la falla y aconsejar como disminuir la vulnerabilidad con construcciones resistentes. Hemos hecho cartillas de prevención sísmica para la región y un manual para las escuelas secundarias que obtuvo un premio del Gobierno de la Provincia.
En relación a Embalse, la pregunta debería orientarse sobre las condiciones estructurales de la central para soportar terremotos. Si se edifica conociendo los parámetros de la falla no debería haber inconvenientes. Japón, por ejemplo, es un país preparado que pudo soportar con mejores condiciones el desastre. Haití sufrió consecuencias peores porque tenía un contexto estructural deficiente.

– ¿Qué magnitud tienen los sismos de los que se tienen antecedentes?
– Estamos estudiando y buscando evidencias de terremotos prehistóricos. En la zona hay registros de movimientos de 3 y 4 grados.  Estamos concluyendo el trabajo para saber los terremotos de magnitud que se produjeron desde el periodo prehistórico y con qué frecuencia.

– ¿Cuáles son los antecedentes próximos de sismos en la región?

– Entre 2003 y 2010 hubo 10 microsismos y algunos llegaron a 3,3 escala de Richter. Desde el 2010 y hasta la actualidad se han detectado 4  microsismos. Hay antecedentes próximos más importantes. En 1987, en la zona de San José, se produjo uno de 4 grados y en el mismo periodo se advirtieron movimientos en Charras y Bairgorria a escala 5.

Embalse

La Central Nuclear Embalse, ubicada en la localidad de Embalse, Provincia de Córdoba, Argentina, a 30 kilómetros de Río Tercero es una central nuclear de producción eléctrica. Debido a su capacidad de recarga de combustible durante la operación, también se la utiliza para generar isótopos de aplicación médica, como el Cobalto 60. Desde mediados de los años 90, es operada por Nucleoeléctrica Argentina S.A.
La Central fue sometida a estudios sobre riesgos sismológicos en los años 70 “que dieron por resultado que la zona era apta para esta radicación”, según habían señalado desde la dirección al diario cordobés La Voz del Interior.
Aseguarono que la construcción “tiene características especiales para soportar sismos y otros eventos”. “En nueve años de construcción, y en 27 que lleva de operación, nunca hubo un problema”, argumentaron.

Commentarios

commentarios

Compartir