Los universitarios realizaron una «Parada pública» en contra de un aumento del boleto urbano

0
Compartir

Temen que la empresa especule con los tiempos para evitar el rechazo social. La protesta se desarrolló con espectáculos culturales. «Estamos aquí por la derogación de la ordenanza 701 y la discusión abierta del aumento del boleto que se intenta aplicar sin pasar por la Comisión de Transporte y el Concejo Deliberante», resaltó uno de los oradores del acto.


La Federación Universitaria y dirigentes de centros de estudiantes realizaron «Una parada pública» en la esquina de Constitución y San Martín, en Plaza Roca, para rechazar una posible suba del boleto urbano de pasajeros.
La protesta se inició a las 18 con la entrega de panfletos y una junta de firmas. Luego, hubo espectáculos culturales y la concentración de centros de estudiantes de secundarios, de la Líbero Pierini y de la Universidad.
La consigna fue protestar «en contra de este aumento a espaldas de todos nosotros».
Los universitarios temen que la empresa -que aún no formalizó un pedido de suba- especule con los tiempos para evitar el rechazo social.
Sospechan que la SAT elevaría el planteo a fin de año ó en enero del 2011, cuando los estudiantes están desmovilizados.
En el mismo acto se recolectaron firmas para rechazar la suba y derogar la ordenanza 701/10.
«Estamos aquí por la derogación de la ordenanza y la discusión abierta del aumento del boleto que se intenta aplicar sin pasar por la Comisión de Transporte y el Concejo Deliberante», resaltó uno de los oradores del acto.

«Preocupante»

«Realmente es preocupante la situación a la que nos tienen acostumbrados el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal: Todos los meses de diciembre o enero de cada año vuelven la espalda al Pueblo, a sus representados, para oír los intereses de la Sociedad Anónima que presta el servicio de Transporte Público en la Ciudad de Río Cuarto», señalaron en un comunicado desde la FURC.
Los estudiantes cuestionan el servicio y advierten que «en los colectivos a las 10, 12 o 18 hs se contabilizan más de 90 personas en un mismo vehículo y las líneas pasan a un horario distinto o ni pasan»
«Observen los subsidios que recibe de parte del Estado –es decir todos nosotros- que le permite obtener, por ejemplo, el litro de gasoil a $0,98 cuando usted lo paga más de $3,60», subrayaron.
Aseguraron que «no hay control del municipio porque son demasiado grandes los intereses que ha sabido crearse la empresa monopólica entre funcionarios y concejales».
Denunciaron que «el Estado Municipal no audita a la empresa, sino que simplemente “cree” en ella. Y ha decidido creer en ella sin siquiera debatirse si debe avalar o no los aumentos ¿Por qué? Porque creó una Ordenanza nefasta: la 701/10 que permite el aumento del boleto no sólo a espaldas de la sociedad –como venía sucediendo- sino que, ahora también, a espaldas del Concejo Deliberante».

Commentarios

commentarios

Compartir