Una adulta mayor murió en un geriátrico de Serrano y apuntan a un mal manejo por parte de las autoridades

0
Compartir

Los adultos mayores son el grupo con mayor vulnerabilidad frente a la pandemia, y desde el primer momento, autoridades sanitarias remarcaron las trágicas consecuencias que se podían generar si no se extremaban cuidados y recursos para este sector etario.

En este contexto,  geriátricos y/o hogares  para adultos mayores fueron el principal foco de atención ante los brotes de coronavirus, pero a pesar de las  advertencias, se han registrado múltiples episodios de negligencia y desaciertos en la aplicación de los protocolos establecidos.

Esta vez, la denuncia proviene por parte de dos nietos de la localidad de Serrano, cuyos abuelas se encontraban en el Hogar Santa Inés, y que según relatan, fueron internadas en el sanatorio del pueblo por encontrarlas con signos de deshidratación y desnutrición. 

Se trata de Celeste Quiñonez y Joel Ollo, quienes decidieron hacer pública esta denuncia, sobre una situación que ellos aseguran, «viene de hace días» y que pone en riesgo a los otros 16 residentes del hogar.

“El geriátrico se blindó cuando apareció el primer caso de coronavirus  y solo quedaron 3 personas para asistir a 18 ancianos « expresó Quinoñez, y que esta disposición fue directiva de las autoridades municipales.

Ante los reclamos de la familia por la falta de personal, autoridades municipales señalaron que ellos «solo hacen lo que esta dispuesto en los protocolos».

Debido a esta desatención, familiares de Quiñonez decidieron sacar la adulta mayor del hogar y al llevarla al sanatorio local, fueron notificados del estado de desnutrición y deshidratación de la mujer.  A la fecha, la paciente se encuentra en estado delicado de salud y sus familiares apuntan a la institución geriátrica por los descuidos y la falta de comunicación sobre la situación que transitaba el hogar.

Por otra parte, el dolor de esta situación repercute en la familia de Joel, que en la mañana de este viernes fue notificada del fallecimiento de su abuela, que había sido trasladada, días anteriores, desde el hogar Santa Inés al hospital local, sin comunicarle debidamente a la familia. Al ser internada,  también se constató señales de descuido y desatención que habrían sido la causa del fatal desenlace.

Al momento, la Unidad Judicial de Laboulaye inició una investigación para determinar el estado de los ancianos de la residencia municipal «Santa Inés» e Serrano a fin de determinar si hubo «negligencia» por parte de la institución.

En Telediario nos conectamos con Celeste Quiñonez y Joel Ollo para conocer más detalles sobre esta dramática situación: 

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta