¿Por qué cada 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?

0
Compartir

Si bien muchos saben que el día 8 de marzo de cada año es el Día Internacional de la Mujer, es interesante e importante saber cómo se dio lugar a esta fecha. Una fecha de origen dramático y lleno de lucha.

Las grandes revoluciones sociales siempre han sido procesos que se fueron dando de a poco. Generar cambios en la ideología y en las conductas de las sociedades son procesos que llevan muchos años de lucha y de militancia. La lucha de las mujeres no son la excepción.

Para desembocar en el 8 de marzo, hay que echar un vistazo sobre acontecimientos que se dieron en en el siglo XIX y principios del siglo XX. La lucha comienza allá por el siglo XIX, un siglo lleno de turbulencias sociales. Es por aquellos tiempos cuando los movimientos obreros cobraban cada vez más importancia en la búsqueda por lograr adquirir derechos sociales y laborales en el marco de una sociedad industrializada, y es en este contexto donde las mujeres comenzaron a alzar su voz, reclamando derechos tales como el voto femenino y la igualdad frente a los hombres.

Hechos que marcaron

En marzo de 1857 miles de mujeres que trabajaban en fábricas, su mayoría textiles (llamadas “garment workers”), marcharon por las calles de Nueva York en reclamo por las extensas jornadas laborales y reclamando también por la desigualdad entre los salarios de los hombres y las mujeres. Ese día iba a estar marcado por una fuerte represión policial.

Va a llegar un trágico hecho que marcó el curso de la historia. El 8 de marzo de 1908, un grupo de mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton, de Nueva York, se declararon en huelga con permanencia en su lugar de trabajo reclamando por la reducción de las jornadas laborales a 10 horas, por las mismas condiciones de trabajo que los hombres y por las malas condiciones laborales en general. Un incendio desatado en la fábrica, produjo la muerte de 129 mujeres obreras.

Durante ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto en la ciudad de Chicago por el día de la mujer. Este fue un antecedente para que el 28 de mayo del siguiente año, en la ciudad de Nueva York se celebre el “Día Nacional de la Mujer”.

Con los anteriores antecedentes, un año después, en 1910, se desarrolló en Copenhague (Dinamarca), la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas con la mira puesta en el sufragio universal femenino. Durante la conferencia, por impulso de Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tuvieron que pasar 6 décadas, para que, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designe oficialmente al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Estos fueron algunos de los hechos que sucedieron para explicar el porqué del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Como se dijo al principio de la nota, las revoluciones sociales son procesos que llevan mucho tiempo de lucha y militancia, por lo que la lucha feminista, continuará…

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta