Servicio Cívico Voluntario: “Hay riesgo de ir hacia un adoctrinamiento”

0
Compartir

El Rectorado de la UNRC presentó en el Consejo Superior una propuesta para que el cuerpo colegiado rechace “en todos sus términos” la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación que crea el Servicio Cívico Voluntario en Valores (SeCiVoVa).
La propuesta incluye un documento de base que será considerado y, eventualmente, ampliado por una comisión ad hoc del cuerpo colegiado, antes de convertirse en un posicionamiento oficial de la institución.
El Servicio Cívico Voluntario estará a cargo de Gendarmería Nacional y tiene como destinatarios a los jóvenes de entre 16 y 20 años.
Según la resolución 598/19 del Ministerio de Seguridad publicada en el Boletín Oficial, el SeCiVoVa “nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales”.
El documento del Rectorado de la UNRC que acompaña la propuesta que presentó al Consejo Superior cuestiona esa resolución ministerial porque “prioriza a la Gendarmería Nacional por sobre la Educación pública”, argumentando que esa fuerza de seguridad es “más valorada que la educación pública”.
Agrega el documento: “Gendarmería Nacional posee otras funciones diferentes a las de promover procesos de formación educativa integral y están vinculadas con la seguridad y el control”, en tanto la ley que le da origen “la define como una fuerza de seguridad militarizada, dependientes del Comando del Jefe de Ejército, estructurada para cumplir las misiones que precisa esta ley, en la zona de Seguridad de Fronteras y demás lugares que se determinen al efecto. Por lo tanto, constituye una fuerza al servicio de la seguridad interior y el apoyo a la política exterior. Por ende, sus instituciones educativas están abocadas a la formación de oficiales, suboficiales y gendarmes. No incluye en sus funciones a las que se pretenden asignar a través de la Resolución Nº 598/19. Se desprende con claridad que sus prioridades no condicen con una educación integral y ciudadana, objeto de la educación sistemática del Sistema Educativo Argentino (SEA)”.

Adoctrinamiento

El posicionamiento institucional sobre el tema que impulsa la conducción de esta Universidad entiende que “no se educa para la democracia delegando en fuerzas militarizadas la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad porque se corre riesgo de desviar los objetivos hacia un adoctrinamiento y se pierde el sentido de una genuina educación integral y ciudadana sustentada en valores sociales y humanos orientados hacia la libertad personal y colectiva y la justicia social, principales baluartes de la democracia y patrimonio del Sistema Educativo Argentino”.
Destaca también: “Desde las políticas públicas es necesario profundizar la efectivización de procesos sostenidos que atiendan a la creciente vulneración de derechos que vienen sufriendo niños, niñas y adolescentes, fortalecer a las escuelas del sistema educativo como así también mejorar las condiciones laborales y profesionales de las educadoras y educadores”.
Sostiene en otro párrafo que “en este proceso de reconocimiento y fortalecimiento del Sistema Educativo en su conjunto, la Universidad pública posee una tarea fundamental en la actualización de la formación, la producción de nuevos conocimientos, su potencial uso a través de la tecnología y su vinculación permanente con las demandas y problemáticas sociales; todo lo cual contribuye a una mayor democratización del conocimiento con inclusión educativa y social”.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta