«La cosecha va a servir para pagar las deudas y la siembra, nadie invierte con tasas al 60%»

0
Compartir

«La cosecha va a servir para pagar las deudas y la siembra, nadie invierte con tasas al 60%», afirmó David Tonello, presidente de la Sociedad Rural, en medio del fuerte impulso que generó la cosecha en la actividad actividad económica, que registró en mayo un crecimiento del 2,6% interanual.
Fue el primer incremento en trece meses, luego de los efectos negativos producidos por la sequía y la crisis cambiaria durante el año pasado, aunque en los primeros cinco meses del año acumula una caída del 3,1%. Así lo indicó ayer el INDEC, al dar a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el cual volvió a aumentar por segundo mes consecutivo con respecto al mes anterior, aunque en menor magnitud en términos desestacionalizados. El índice avanzó 0,2%, al igual que en la serie con tendencia ciclo.
A pesar del avance de la actividad registrado en mayo, solamente 6 de los 16 sectores (37,5%) arrojaron variaciones positivas en la comparación interanual. Esto implica que la buena performance que registró el indicador en el mes fue explicada principalmente por el desempeño del rubro Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+49,5%) debido a que la cosecha alcanzó niveles récord y a la sequía del año pasado, que generó una menor base de comparación. De acuerdo con la consultora Ecolatina, excluyendo a este segmento del análisis, la economía habría presentado un retroceso del 4,5% interanual en el mes. Otros sectores que finalizaron en alza fueron Transporte y comunicaciones (+1,8%), Explotación de minas y canteras (+1,3%), Impuestos netos de subsidios (+1,2%), Enseñanza (+0,8%) y Administración pública y defensa (+0,2%).

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta