Fernández-Fernández: ¿Qué opinan los dirigentes de Río Cuarto sobre la inesperada fórmula?

0
Compartir

Luego del anuncio de Cristina Kirchner, quien comunicó que será candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández, la política nacional se empezó a mover de una manera agitada. Varios dirigentes salieron a apoyar la fórmula mientras que otros ratificaron candidaturas por espacios separados.

En Río Cuarto, los referentes locales también se manifestaron al respecto y, por supuesto, hubo valoraciones muy distintas. Algunos consideraron la decisión como un gesto de grandeza y muy importante en la unificación del peronismo, mientras que desde el radicalismo sospechan de la actitud de la exmandataria al no ser ella quien encabece la fórmula y afirman que, en el gobierno nacional, esto no modifica nada.

  • Alberto Cantero (ex intendente de Río Cuarto): «Creo que hay una gran decisión de estar dentro del Peronismo, de unificar a la oposición en un frente que le permita a la Argentina salir de esta profunda crisis económica que la ha sumido el gobierno de Macri. En lo económico, social y político es una situación peor que la del 2001. En esta decisión se asume la grandeza de salir de los primeros planos para apoyar a un frente patriótico y que éste tenga como precandidato a Alberto Fernández, quien demostró claramente que tiene identidad de criterio y una experiencia para ser un gran interlocutor y dialogador que es lo que necesita Argentina en estos momentos».
  • Vilma Chiapello (legisladora provincial): «No estoy sorprendida por lo que es Cristina. Como todos los peronistas decimos, primero la Patria, después el movimiento y después los hombres. Se dice mucho sobre eso y poco se cumple. Siendo la que mayor cantidad de votos tiene, la opositora más grande del gobierno, tener la grandeza de ser la vicepresidenta de Alberto Fernández me parece que fue un gesto de mucha importancia y es bueno resaltarlo. Ante esto, más allá de que se puede hacer un PASO, creo que el peronismo se va a alinear. Y los que no, serán funcionales a Macri. En cuanto a Alberto Fernández, es un gran armador, un gran conciliador y es un gran militante por sobre todas las cosas».
  • Hugo Abraham (presidente PJ Río Cuarto): «Han puesto de manifiesto a disposición del electorado una fórmula que incluso no sabemos si va a ser definitiva porque uno tiene que tomar, en función del cronograma electoral, a partir del 22 de junio que es la fecha en que van a quedar formalmente presentadas. Respecto a Lavagna, siempre se ha presentado como que él quiere ser el candidato del consenso y por ahí, cuando hay otros compañeros que plantean lo mismo, me parece que el consenso debiera ser con posterioridad a la celebración de las PASO y no llegar a un acuerdo antes frustrando las aspiraciones de otros compañeros que son legítimas también y que, en definitiva, los consensos logrados a contracara de lo que uno desea, no son buenos».

  • Gabriel Abrile (dirigente radical): «Este análisis lo tendrá que hacer el justicialismo. Nosotros nos vamos a preocupar por Cambiemos, para tratar de rearmarnos después de las elecciones de Córdoba y estar todos juntos para volver a ofrecerle a la ciudadanía lo que se generó antes, que era expectativa y una esperanza de que Argentina tiene que estar mejor. Para eso tenemos que cambiar mucho pero estoy seguro que tenemos los hombres para hacerlo. No creo en esta Cristina mansa porque no lo ha sido en toda su actividad política, nunca ha sido una mujer coherente, centrada. Hay que esperar, yo creo que el impacto va a ser a corto plazo y después empezará la campaña. Hay que hacer una autocrítica muy fuerte, analizar muchas cosas que no se han hecho bien pero si el candidato no es Macri será el que esté en su lugar el que represente a Cambiemos».
  • Manuel Betorz (concejal de Cambiemos): «No esperábamos que la candidatura de Cristina sea como vicepresidenta. No obstante, el tablero político no se modifica mucho. Sí puede haber una parte de estrategia de la expresidenta para intentar seducir un poco a los peronistas aglutinados en el peronismo federal. Hay que ver cuál es su reacción. Cualquiera de estos dirigentes, Schiaretti, Urtubey, Massa, creo que si ellos son firmes en sus principios y valores que dicen tener, imagino que el hecho de que Cristina integre la fórmula resultará un obstáculo para mancomunar el peronismo. El candidato a presidente es Macri, lo ha dicho él. Todos vamos a trabajar para eso. Y los argentinos no van a tener en cuenta sólo la economía. Van a poner en tela de juicio también la obra pública, la transparencia, el respeto a las instituciones, a la Justicia, y después todo se ve en las urnas».

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta