Antes del G20, la ONU pidió a los países una «globalización justa»

0
Compartir

El secretario General de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, que arribó este jueves al país para participar como titular de una organización socia de la Cumbre de Líderes del G20 recomendó a los países miembro que respeten el Acuerdo de París y trabajar por una “globalización justa”.
“Creemos en la globalización y en que produce cambios positivos, pero aún vemos que deja a mucha gente atrás”, sostuvo el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en un hotel céntrico ante la prensa acreditada y de la que participó ámbito.com.
“Por eso, creo que es importante que los países del mundo se unan para lograr una ‘globalización justa’, es decir una globalización que no deje a nadie atrás”, continuó.
Además, Guterres eligió hablar de uno de los temas que se estiman será uno de los más espinosos a la hora de cerrar el documento final de la cumbre: el cambio climático y el Acuerdo de París.
“El cambio climático va mucho más rápido de lo que esperábamos. Es mi deseo que los países se tomen en serio este tema y cumplan el acuerdo de París”, señaló el jefe de la ONU.
En tanto, sobre la posibilidad de poder conversar sobre el conflicto en Yemén con el príncipe saudí Mohamed bin Salmán, expresó “nuestro programa aún no está definido pero hay un interés vital en tener conversaciones con las dos partes para que termine el más trágico conflicto desde el punto de vista humanitario. Yo estoy disponible para discutir con las autoridades sauditas y con el resto de los protagonistas”.
Por último, se refirió a la cuestión de las migraciones y a la caravana que está recorriendo Latinoamérica: “En este momento hay un diálogo entre la ONU, refugiados y las autoridades de todos los países de la región. El objetivo es crear condiciones para que haya un respeto de la legislación internacional sobre refugiados”.

Cumbre

Mauricio Macri recibió a su par francés en Casa Rosada en el marco de la serie de bilaterales que mantendrá durante la Cumbre del G20. Acuerdo de París, ingreso a la OCDE, entre los principales temas.El primer mandatario galo cuestionó la postura de Brasil (aunque no lo menciono explícitamente) ya que futuros funcionarios de Jair Bolsonaro habrían minimizado la problemática ambiental. En este sentido, Macron indicó que no está «dispuesto a aceptar convenios comerciales con países que no respeten el acuerdo de París, por una razón sencilla: porque esto significa que me coloco en una posición de pedirle a mis actores económicos que se adapten al acuerdo de París, pero por otro lado firmaríamos con países que no respetarían el acuerdo”. Aunque en el espíritu del mandatario galo es “Importante avanzar a una mayor integración entre el Mercosur y la Unión Europea”. Aun admitiendo que aún existen “diferencias en temas agrícola”.
Por su parte, Macri afirmó hoy que el Mercosur y la Unión Europea están «muchísimo más cerca» y reconoció la intención de ambos mandatarios en “dar un empuje final para que esto efectivamente se dé», según indicó en la conferencia de prensa.

Fuente: Ambito.com

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta