Cuánto aportan los riocuartenses a la Fundación de Albino

0
Compartir

La gestión de Juan Manuel Llamosas no solo decidió dar continuidad al convenio con Nutrir la Esperanza, sino que profundizó el vínculo a través de la entrega de subsidios…

Informe: Pablo Callejón Periodista

“Gobernar es poblar. ¿Paternidad responsable o fornicación asistida?” El título del libro anticipa el pensar ultraconservador del doctor Abel Albino, el médico asesor del gobierno de Mauricio Macri y de numerosas provincias y municipios argentinos, que logró consolidar una red de centros asistenciales bajo la promesa de «luchar contra la desnutrición infantil”.
El 29 de noviembre de 2013, durante la gestión de Juan Jure, Albino inauguró junto al entonces secretario de Salud Gabriel Abrile un centro de la Fundación Nutrir La Esperanza en el edificio del ex Matadero. En el acto, el pediatra cuestionó las políticas sociales del gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández y con un discurso de perfil ideológico conservador, incorporó a Río Cuarto en la red nacional que tiene como eje central su Fundación Conin.
La gestión de Juan Manuel Llamosas no solo decidió dar continuidad al convenio con Nutrir la Esperanza, sino que profundizó el vínculo a través de la entrega de subsidios. En el decreto 906/17 del 4 de julio del 2017, el intendente Llamosas y el secretario de Gobierno, Mauricio Dova, autorizaron un aporte económico para la Fundación por 840 mil pesos. El pago incluyó un monto único de 140 mil pesos y 10 cuotas mensuales de 70 mil pesos. La persona autorizada para el cobro fue el presidente del Centro Conin, Gustavo Ferreiro.
En la ordenanza 174 del Concejo Deliberante del 2017, se aprobó también “el acta acuerdo de adhesión entre la Municipalidad y la Fundación Nutrir la Esperanza con el Ministerio del Interior y Obras Públicas y Viviendas por el programa Habitat Inclusivo”. Esto incluyó un aporte de 400 mil pesos con fondos nacionales.
Los beneficios de CONIN sumaron una ayuda de 10.800 pesos de la secretaría de Desarrollo Económico y Social que surgió de la recaudación por el estacionamiento en la Sociedad Rural durante la Feria Industrial Río Cuarto 2018.
Como un modo de solventar el trabajo social y médico que promueven, desde la página oficial de la Fundación en Río Cuarto convocan a realizar un aporte económico por transferencia bancaria de un monto mínimo de $100 ó donar alimentos, productos y servicios en la sede de Matías Nolasco 40.
Bajo la consigna, “no es una colaboración más, son cientos de chicos desnutridos menos”, otro mecanismo de recolección de fondos es el padrinazgo del Centro de Prevención. Por cada niño se requiere un aporte de $800 mensuales durante un año.
En 2017, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad acordó con Albino el padrinazgo del Centro Conin Río Cuarto y sumó otro aporte económico.
A pesar de los cuestionamientos al médico pediatra, la Fundación había alcanzado una alta consideración entre los riocuartenses y fuentes oficiales afirmaron que “cumple con lo prometido en la ciudad”.
En octubre del año pasado, el padre Carlos Juncos advirtió en su homilía sobre la muerte de un niño “por desnutrición”. El episodio generó un cimbronazo político en la secretaría de Salud y desnudó un debate sobre la efectividad de los programas asistenciales en los sectores más vulnerables. Desde Nutrir la Esperanza admitieron que 65 niños riocuartenses sufrían trastorno alimentario, pero negaron episodios de desnutrición severa.

Aportes millonarios

En 2015, en plena campaña presidencial, Mauricio Macri apeló al doctor Albino como una de sus referencias en salud y dos años después de ganar la elección, se conocieron las cifras de lo que recibía la Fundación por parte del Gobierno. Aunque no formó parte del gabinete nacional, a través del ministerio de Desarrollo Social, Albino logró un acuerdo para implementar su programa de “lucha nacional contra la desnutrición”.
En su informe ante legisladores de la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó que en 2016 la Nación aportó a la Fundación Conin $9.520.720. El monto se multiplicó en 2017 hasta alcanzar los $52.656.187 y en 2018 recibiría unos $121.288.683.
Pese a las duras críticas del ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, a las manifestaciones de Albino en el Senado, Macri describió al médico pediatra como «un batallador» y consideró sus dichos como una «opinión de él, a la que no hay que darle mayor trascendencia porque lo importante es su tarea contra la desnutrición infantil”.

Opus Dei

El pediatra de 71 años nació en Capital Federal pero se recibió de médico en la Universidad de Tucumán. Luego, estudió Biología Molecular en la Universidad de Navarra, fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer, creador del Opus Dei. En 1993 fundó la Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), dedicada a tratar a chicos con desnutrición. La iniciativa comenzó en Mendoza imitando el modelo creado en Chile por el médico Fernando Mönckeberg y se expandió en más de 15 provincias de todo el país.
Reconocido por el ex Arzobispo de La Plata Héctor Aguer, el prelado que pidió “olvido” para los hechos ocurridos durante la última Dictadura militar y calificó a la masturbación como “animaloide», Albino siempre defendió el discurso religioso contra los métodos anticonceptivos.
“La familia es la del varón y la mujer que deben tener ilusión por mantener la virginidad física y moral hasta el momento de la celebración del matrimonio”, afirmó el médico que califica a la homosexualidad como “un problema multicausal”. “Hay causas variables que provocan eso, como pueden ser violaciones dentro de la familia. Y otros casos en que no hubo esa violación pero igual se llega a eso”, fundamentó sin tapujos.
En su libro, manifiesta que “la mujer debe esforzarse por ofrecer al hombre su virginidad tanto física como moral” y en una muestra más de reprobación social considera que “en los sectores marginados, muy frecuentemente, el ejercicio de la sexualidad se desarrolla en modo promiscuo y animal”
En tiempos de Ni una menos y el desarrollo de una rebelión feminista que busca conquistar derechos postergados de las mujeres, Albino también apuntó a las víctimas con una acentuación retrógrada y ultra religiosa: » Veo a esas niñas con las uñas pintadas y peinados de peluquería con 8 años, ¿saben por qué? Porque las violan de noche»

“Barbaridades”

Quienes conocen su pensamiento no parecieron sorprendidos por el discurso contra la despenalización del aborto en el Senado, aunque Albino decidió ir más allá y buscó desacreditar el principal instrumento preventivo de las enfermedades sexuales. “El profiláctico no la protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla en un 30% de las veces del embarazo. Imagínense lo que puede pasar en el sida”, lanzó ante la mirada absorta de especialistas que, en algunos casos, optaron por retirarse del recinto.
La definición contrasta con los estudios científicos de la Organización Mundial de la Salud, que advierten sobre la altísima efectividad del preservativo en la prevención del virus del SIDA y su aporte en impedir la proliferación de la patología.

«A título personal»

Tras los polémicos dichos en la Cámara Alta, la Fundación CONIN buscó tomar distancia de su fundador y en un comunicado resaltaron: «Ante todo, las mencionadas afirmaciones fueron efectuadas por el Dr. Abel Albino a título personal no en representación de la Fundación y por lo tanto no suponen una toma de posición, ni que la compartamos en cuanto tal»
En el párrafo final concluyeron que “los miembros del Consejo de Administración y Directivos rechazan cualquier tipo de cuestionamientos que puedan hacérsele por asuntos, opiniones o manifestaciones que no ha efectuado la Fundación y que no se refieran a sus actividades específicas en el área de la lucha contra la Desnutrición Infantil”
La indignación de especialistas de todo el país alcanzó a la Fundación Huesped, que a través de un comunicado firmado por los doctores Alberto Kornblihtt y Pedro Cahn, calificó de “barbaridades” las expresiones de Albino y lanzó una advertencia a los senadores que deben resolver la despenalización del aborto: “Los legisladores deben distinguir entre la ciencia y la pseudociencia, entre el rigor y la ignorancia”. Las evidencias parecen haber alcanzado la contundencia que impediría volver al pensamiento mesiánico de la Edad Media.

Commentarios

commentarios

Compartir

Dejar una respuesta