Comenzarían a evacuar hoy a los argentinos varados en Machu Picchu

0
Compartir

Los 700 turistas argentinos que permanecen varados en Aguas Calientes, cerca de Machu Picchu, comenzarán a ser evacuados hoy «si todo funciona bien y el tiempo lo permite», informó el cónsul general adjunto en Perú, Gabriel Volpi.
«La evacuación se está realizando de a poco», explicó el diplomático, quien señaló que los turistas aislados en Aguas calientes -unos 3000 en total, de los cuales cerca de 700 son argentinos- están siendo llevados a Cusco en helicópteros.
Según explicó, tienen prioridad para abordar las aeronaves «los niños, las mujeres y los mayores de 60 años». Las tareas de rescate con los helicópteros dispuestos por las autoridades peruanas comenzaron ayer, pero -indicó Volpi- hasta ahora solo «15 o 16 argentinos» -gente mayor y niños- pudieron ser evacuados.
«El grueso del contingente (argentino) todavía está en Aguas Calientes» ya que la mayoría de ellos son «gente muy joven, de entre 20 y 30 años», detalló el cónsul en diálogo con radio Continental.
Por otra parte, el diplomático contó que anoche se comunicó con un grupo de argentinos que le dijeron que «cenaron bien y pudieron tomar agua, dentro de la situación de racionamiento» que hay en la zona.
Las fuertes lluvias que desde hace dos semanas se registran en la región provocaron el corte de rutas y de las vías del ferrocarril, utilizado por los turistas que visitan Machu Picchu para retornar de ese sitio arqueológico.
Ayer, un alud de barro y piedras aplastó la carpa donde Lucía Ramallo Sarlo, una argentina de 24 años, dormía en el Camino del Inca. No tuvo tiempo de reaccionar, murió en el acto. También falleció un guía peruano.

Commentarios

commentarios

Compartir