El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que encabeza el delasotista José Pihen, resolvió en plenario provincial de delegados una medida de fuerza para el próximo 29 de septiembre, con abandono de tareas a partir de las 9 y movilización. La protesta es por la reapertura de la paritaria y por la baja de contratos en la administración y los hospitales.
Además, los delegados votaron tres acciones de protestas para el próximo viernes 16, 22 de septiembre y el 7 de octubre, con protestas y asambleas dentro de las reparticiones. El viernes habrá una protesta en el Ministerio de Justicia por la situación del Comple Esperanza.
Pihen también anunció que el SEP se adherirá a un posible paro nacional que la reunificada CGT dispondría para el 20 de octubre, con la fecha a confirmar de acuerdo con lo que decida la central nacional.
Por su parte, la UEPC adelantó el paro total de actividades para el 22 de septiembre, según confirmó a Telediario Juan Simes, secretario general del gremio en Río Cuarto.
Los Gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba resolvieron declararse en estado de alerta y movilización en rechazo a «la la reducción de contribuciones patronales porque desfinancia el sistema previsional, solidario y de reparto de la Caja de Jubilaciones y nos aleja de la posibilidad de Derogar la Ley 10.333».
«Además porque esta reducción del costo laboral de los municipios del interior no implica un aumento en forma proporcional de los salarios de los trabajadores comprendidos en esa equivocada decisión del gobierno provincial y aceptada por los Municipios del Interior Provincial. Rechazamos cualquier acuerdo respecto de la Caja de Jubilaciones de la Provincia que no cuente con la participación de sus verdaderos dueños que no son otros que los trabajadores aportantes y beneficiarios de la misma. . Ratificamos el pedido de derogación total e inmediata de la Ley Provincial Nº 10.333 ya que la misma se encuentra en concordancia con la Ley Nacional Nº 27.260 que entre sus considerandos establece un plazo hasta Enero del año 2020 para la armonización total y definitiva de los sistemas previsionales de las provincias para luego desarrollar un Sistema Único Nacional que significa lisa y llanamente la desaparición de nuestra Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiro de Córdoba», indicaron en un comunicado.